Las favoritas de la taquilla

Los Goya 2024, en cifras: ¿qué película española ha sido la más rentable?

La película de J.A. Bayona, 'La sociedad de la nieve', ha rozado este sábado la cima del récord que ostenta 'Mar adentro' (14 Goyas) al alzarse con un total de 12 cabezones durante la 38 ceremonia de los Premios Goya, celebrada en la Feria de Valladolid.

Bayona con Sigourney Weaver, Premios Goya 2024
Bayona con Sigourney Weaver, Premios Goya 2024
CONTACTO vía Europa Press

La película de J.A. Bayona, 'La sociedad de la nieve', ha rozado este sábado la cima del récord que ostenta 'Mar adentro' (14 Goyas) al alzarse con un total de 12 cabezones durante la 38 ceremonia de los Premios Goya, celebrada en la Feria de Valladolid. La película de Netflix se ha hecho con 12 de los 13 galardones por los que competía, entre ellos, Mejor Película y Mejor Dirección. 

Iguala así a '¡Ay, Carmela!, que en el año 1990 consiguió 13 premios de los 15 a los que aspiraba. Otra de las películas favoritas de la noche, '20.000 especies de abejas' -que lideraba la carrera por los Goya con 15 nominaciones- se ha llevado tres galardones: el de Mejor Dirección Novel y Mejor Guion Original, ambos para Estibaliz Urresola; y Mejor Actriz de Reparto, para Ane Gabarain. Pero... ero, teniendo en cuenta que todas las ganadoras ya han pasado por los cines, ¿cuál ha sido la película más rentable de 2023?

El cine español arrastra un déficit histórico en lo que a retorno de inversión se refiere. Un debe que, a raíz de la pandemia, se agudizó hasta el extremo de que solo en 2021 perdió el 45% de sus ingresos en taquilla. En 2022, las cifras mejoraron, pero se registró uno de los peores datos de recaudación en lo que va de siglo, con apenas 77 millones de euros en total, según el Ministerio de Cultura. No obstante, el año pasado la partida destinada a la producción de películas españolas aumentó de los 65 a los 106 millones de euros.

'20.000 especies de abejas', la gran favorita de los Goya

Algo de lo que puede dar cuenta '20.000 especies de abejas', que se ha llevado un total de tres estatuillas. Dirigida por Estibaliz Urresola, su presupuesto se estima en algo más de los 1,7 millones de euros que manejaba en 2021 el Ministerio de Cultura. Habiendo conseguido una recaudación de 910.000 euros y con 160.000 espectadores en las salas de cine, prácticamente ha cubierto la inversión privada, ya que el proyecto contó con una ayuda pública de 680.000 euros.

'La sociedad de la nieve' y el éxito en Netflix

Le sigue de cerca 'La sociedad de la nieve'.  Sin embargo, a pesar de los grandes datos de reproducciones en Netflix (55,8 millones de horas reproducidas y 22,9 millones de visionados solo en su fin de semana de estreno) y de haber recaudado 2,7 millones de euros, con 392.000 espectadores en las salas de cine, la película de Bayona apenas ha cubierto el presupuesto con el que contó, estimado en 60 millones de euros.

'Cerrar los ojos', seis veces más presupuesto que recaudación

En tercer lugar en cuanto a nominaciones estaba ‘Cerrar los ojos’, con la que José Coronado se llevó un Goya. Una película bastante más austera que la de Bayona pero que aún así contó con un presupuesto estimado de más de 3 millones de euros. Según los datos del Ministerio de Cultura, a día de hoy a recaudado 429.000 euros, con 81.000 espectadores en las salas de cine. Es decir, seis veces menos de lo que costó.

'Saben Aquell', un biopic con un holgado presupuesto

Con las mismas nominaciones (11), ‘Saben aquell’ era otra de las grandes favoritas de los Goya 2024. Un biopic sobre la figura del genial Eugenio que hasta la fecha ha logrado recaudar 880.000 euros, con 139.000 espectadores en las salas de cine. La película, producida por Ikiru Films y Atresmedia, junto a diversas ayudas públicas, contó con un holgado presupuesto de 4,7 millones de euros que también está lejos de las cifras de recaudación. El filme consiguió alzarse con el Goya a Mejor Actor Protagonista, para David Verdaguer. 

'Un amor', la última de Coixet, triunfa en cines 

Por último, con 7 nominaciones -y finalmente ningún galardón- 'Un amor', la cinta de Isabel Coixet, ha sido también una de las más vistas en las salas de cine, donde ha logrado recaudar 795.000 euros, con 130.000 espectadores, Sin embargo, tampoco ha podido rentabilizar su inversión inicial, estimada en unos 2,3 millones de euros.

'Campeonex', la película más rentable de 2023

No queríamos dejar pasar por alto a ‘Campeonex’, la secuela del equipo de baloncesto más icónico del cine español, que ha sido la película más rentable de 2023. Con un presupuesto estimado de 4,5 millones de euros, ha recaudado en cines hasta ahora 11,6 millones de euros, con 1,9 millones de espectadores. Casi tres veces más de lo que costó.

Mostrar comentarios