Economía

¿Cuánto dinero se lleva Bayona si 'La sociedad de la nieve' gana el Oscar?

El director español ha convertido su película en un enorme éxito en Netflix y en los cines al resucitar la tragedia del avión de Los Andes. Se descubrirá hoy si el filme finalmente se alza con la estatuilla, pero... ¿cuánto dinero se llevaría si gana el preciado galardón? 

La sociedad de la nieve de Juan Antonio Bayona
La sociedad de la nieve de Juan Antonio Bayona
NETFLIX

La gala de los premios Oscar del cine se celebra el domingo 10 de mayo. En el ámbito cinematográfico, ganar un premio Oscar no es solo un reconocimiento a la excelencia artística, sino que abre nuevas oportunidades a los vencedores y, por supuesto, beneficios económicos. Este año 2024 los focos se centran en Juan Antonio Bayona, el director español que ha triunfado en todo el mundo gracias a su última obra, 'La Sociedad de la Nieve'. Más allá del prestigio o de futuros contratos millonarios, ¿cuánto dinero podría ganar Bayona si su película se lleva un Oscar?

En primer lugar, cabe recordar que la concesión de un Oscar no conlleva ningún premio económico para el ganador o ganadora, tal y como establece el reglamento de la Academia. Es decir, que se trata de un reconocimiento de talla mundial que, sin duda, puede catapultar carreras en la industria del cine, pero se diferencia de otros galardones como los Nobel, por ejemplo, en que la estatuilla no va acompañada de ningún concepto monetario extra.

¿Y el premio en sí? ¿Cuánto vale esa estatuilla dorada tan codiciada por actores, directores o compositores? En realidad, lo que quizás no todo el mundo sepa es que su valor también es meramente simbólico: un dólar. Esto se debe a que, aunque el galardón tiene un valor material de alrededor de 400 dólares, quienes optan a él firman un previamente un acuerdo para impedir su reventa por un precio superior a un dólar. Una cláusula que precisamente se implementó por la compraventa de estatuillas en el mercado negro durante el pasado siglo.

Netflix, el verdadero premio económico de Bayona

En este sentido, lo que pueda ganar Bayona si consiguiese el Oscar es prácticamente irrelevante si lo comparamos con lo que ya ha conseguido gracias a la apuesta de Netflix por ‘La sociedad de la nieve’. Esta película, basada en hechos reales, no solo captura la esencia de una historia de supervivencia impactante, sino que también destaca por su ejecución cinematográfica impecable. Bayona, conocido por su habilidad para tejer narrativas emotivas y visualmente espectaculares, ha logrado una vez más cautivar tanto a la crítica como al público… Y eso que al principio corrió el serio riesgo de ser un fracaso mayúsculo.

No por la calidad de la cinta, sino porque la película se estrenó en primer lugar en cines, el pasado 15 de diciembre, donde no obtuvo el éxito esperado. Por ejemplo, sus primeros datos de taquilla fueron de tan solo 255.707 euros en su semana de estreno, según el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. En comparación, ‘Ocho apellidos marroquís’ (la tercera parte de la saga iniciada con la célebre ‘Ocho apellidos vascos’) recaudó más de 1,7 millones de euros en su estreno.

Unos datos que, a raíz de la decisión de Netflix de incluir a 'La sociedad de la nieve' en su catálogo, ha terminado por catapultar la obra de Bayona, también en los cines. A día de hoy, lleva casi 2,5 millones de euros recaudados en las salas, con más de 350.000 espectadores. Porque las tornas cambiaron el mismo día que la plataforma de ‘streaming’ estrenó la película, tres semanas después, con unos datos históricos: 55,8 millones de horas reproducidas y 22,9 millones de visionados en su fin de semana de estreno.

Un dato más: ninguna película de habla no inglesa ha alcanzado esas cifras durante 2023 en Netflix. Algo que ha influido notablemente en la promoción de ‘La sociedad de la nieve’, convertida ya en un fenómeno global. Una ‘avalancha’ de buenas críticas, grandes números en taquilla y que, quién sabe, quizás podría terminar con un épico final en los Oscar, con Bayona recogiendo su primera estatuilla y la 19ª en la historia del cine español.

Mostrar comentarios