Premios Oscar 2024

El único Oscar español es para el jamón ibérico: así se abre paso en EEUU

'La sociedad de la nieve' se queda sin estatuilla en la fiesta del cine de Hollywood. En la cena posterior a la gala sí que tiene un sitio privilegiado el jamón de bellota que, junto a la paella, son los platos españoles que han triunfado. 

El jamón, entre los platos de los Oscar
El jamón, entre los platos de los Oscar
Alberto E. Rodriguez / Getty

El único Oscar que viaja a España es el que se lleva el jamón de bellota, protagonista indiscutible de la fiesta posterior a la entrega de los Premios Oscar, tras una ceremonia en la que 'La sociedad de la nieve' se queda sin estatuilla y brilla Oppenheimer, con permiso de Barbie. La mayor fiesta del cine en Estados Unidos, cuenta este año en el menú que ofrece a los asistentes con un toque muy español: un jamón de bellota 100% ibérico de la marca onubense Cinco Jotas (Grupo Osbone). A modo de 'introductor de embajadores', el conocido jamón ha contado con el aval del austríaco Wolfgang Puck que ya fue el chef de los Oscar en 2019. Esta es la segunda vez, por lo tanto, que cuenta con este producto tan nuestro. 

¿Qué características diferencia al ibérico de otros jamones?

En el caso del ibérico el cerdo ha engordado en las verdes dehesas alimentándose con pastos naturales y bellotas, antes de su sacrificio. Sin embargo, el camino que ha recorrido este manjar desde zonas productoras como Jabugo (Huelva) hasta el paladar de las estrellas de Hollywood no ha sido nada sencillo.

"Es un mercado con mucho potencial, al que hay que educarle mucho, pero poco a poco", comenta a 'La Información' el export manager de Fisan Felipe González. Esta compañía, fundada en 1920 y con sede en Campillo de Salvatierra (Salamanca), acaba de lanzarse a la aventura de exportar sus jamones ibéricos de la Denominación de Origen Guijuelo en 2022 a Estados Unidos. En 2022 envió un cargamento de prueba, a través de un importador estadounidense con sede en Atlanta y Chicago. El año pasado ya logró vender casi 1.000 piezas para "eventos vips, de alta gama y celebraciones privadas".

¿Qué importancia tiene el mercado de EEUU?

Como señalan desde la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) Estados Unidos se ha convertido ya en el principal mercado para sus productos fuera de la Unión Europea (UE) y por delante de China y México. En concreto, según cifras de la base de datos de ICEX- ESTACOM, que reúne bajo la mismo código - el de 'Jamón y paleta curados' - las exportaciones de jamones serrano e ibérico han crecido en los últimos 10 años un 108% hasta los 649,26 millones de euros y unas 59.443,58 toneladas en términos de volumen. 

Solo en 2023 las ventas crecieron un 9,95%. Por zonas geográficas, Europa y Amércia aglutinaron el 89,5% de las exportaciones de jamón serrano e ibérico durante el año pasado siendo el mercado comunitario el destino preferente con el 75,6% del valor de todo lo vendido. En concreto, destacó Francia como primer destino (135 millones de euros) seguido por Alemania (113,74 millones). A mayor distancia Portugal e Italia.

¿Y Estados Unidos? España exportó allá por valor de 31,48 millones de euros en 2023. Esto es un 15,82% menos que el año anterior, aunque en los últimos cinco años las ventas al mercado estadounidense escalaron más de un 63%. Le siguen China (28,4 millones de euros) y México (20,3 millones). Desde Asici destacan la "creciente apuesta por la internacionalización de nuestras empresas" y el "enorme potencial" de Estados Unidos. Al respecto, ponen en valor que se esté avanzando a pesar de lo complicado que es para nuestras empresas lograr las homologaciones necesarias para vender allá.

Desde Fisan, su manager export Felipe González lo tienen muy claro: "Es el mercado más difícil y con más restricciones para enviar productos cárnicos" y comenta, que la principal barrera con la que se están encontrando es que solo pueden vender sus productos "en formato con hueso". Ni deshuesado ni cortado en lonchas. "Esto es una barrera muy importante, ya que hay poca gente que sepa cortar jamón o que quierean aprender. Si no hay personal en los restaurantes para ello, es muy difícil vender", comenta el portavoz de Fisan quien se muestra completamente seguro de que si pudieran venderlo en lochas o deshuesado las ventas se dispararían.

Bayona se queda sin Oscar

El cineasta español Juan Antonio Bayona con 'La sociedad de la nieve' tenían la dura tarea de batir a la británica 'La zona de interés', pero la cinta sobre la idílica vida de un comandante nazi al lado del campo de concentración de Auschwitz cumplió con los pronósticos y ganó como mejor película internacional.

El también español Pablo Berger competía con 'Robot Dreams' a mejor película de animación, pero el japonés Hayao Miyazaki hizo historia consiguiendo que 'El chico y la garza' se convirtiera en la segunda película de habla no inglesa capaz de ganar en este apartado. La anterior fue otro de sus trabajo 'El Viaje de Chihiro' (2001).

Menú de los Premios Oscar

El evento, programado en la terraza del teatro Dolby en Los Ángeles, Estados Unidos, ha contado con un equipo de 120 chefs y cocineros preparando más de 60 platos y postres. Aunque el menú es diverso, con platos de distintas procedencias, la estrella será el jamón de bellota 100 % ibérico Cinco Jotas, uno de los favoritos del propio Puck. Se ha mandado pedir diez piezas de jamón para satisfacer la demanda, asegurando que, con un buen maestro cortador, el jamón ibérico será un éxito asegurado. Es la segunda ocasión que el manjar español de Cinco Jotas adorna la celebración de Hollywood, destacándose en esta ocasión como plato único en lugar de lucir como un ingrediente de una receta más amplia.

Más allá de los platos españoles, la Governors Ball será un despliegue de sabores globales. En ediciones anteriores, platos como el pastel de pollo con trufas negras o el salmón ahumado han sido muy aclamados. Además, la bebida también jugará un papel crucial, con una selección de vinos de Burdeos ofrecida por el príncipe Robert de Luxemburgo y el champán de Fleur de Miraval. México también tendrá su momento de gloria con cócteles basados en tequila y platos como tacos al pastor o mole, preparados por el mixólogo mexicano Israel Barrón, ganador del World Class México 2023.

Mostrar comentarios