Presidenta lituana, próximo premio Carlomagno por su contribución a Europa

  • La presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, recibirá en 2013 el premio Carlomagno que distingue a personalidades destacadas por contribuir a la unidad de Europa, anunció hoy en Aquisgrán, en el oeste de Alemania, la organización del galardón.

Berlín, 8 dic.- La presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, recibirá en 2013 el premio Carlomagno que distingue a personalidades destacadas por contribuir a la unidad de Europa, anunció hoy en Aquisgrán, en el oeste de Alemania, la organización del galardón.

El estado báltico, miembro de la Unión Europea (UE), "puede ser para muchos un ejemplo positivo" en su manera de afrontar la crisis económica, reza la argumentación del directorio que concede este galardón, que agrega que con su rígida política de ahorro, Lituania ha logrado crecer.

Con esta distinción, el directorio reconoce, asimismo, el "importante papel de Lituania como puente" hacia los países del este.

"Somos conscientes que no todos conocen a la presidenta, pero es una gran europea", señaló Jürgen Linden, portavoz del directorio, quien agregó que Grybauskaite sea probablemente la política más destacada del espacio báltico.

Según el portavoz, la presidenta lituana "representa el cambio positivo en esta región de un país privado de libertad en tiempo del telón de acero a un país europeo con todos los valores y libertades europeas".

Lituania ha conseguido salir de la crisis con su propio esfuerzo, sin necesidad de un rescate, subrayó Linden.

Antes de su elección, Grybauskaite declaró la estabilización del sistema económico y financiero de su país punto clave de su presidencia, agregó.

Destacó, además, que una mayoría abrumadora de lituanos respeta a la experta en finanzas por erigirse como una gestora decidida de la crisis.

Mientras muchos vinculan la moneda comunitaria con la crisis, Lituania quiere convertirse en miembro de la eurozona, lo cual es "una señal alentadora para todos aquellos que ya daban por muerto el euro", agregó.

Por su parte, el alcalde de Aquisgrán, Marcel Phillip, señaló que la distinción de Grybauskaite es una buena oportunidad para orientar la mirada hacia el Báltico, algo para lo que también habrá ocasión durante la presidencia de turno de esta exrepública soviética del Consejo de la UE en el segundo semestre de 2013, agregó.

El acto de entrega del premio Carlomagno, que data de 1950, se celebrará el próximo 9 de mayo en la Sala de la Corona del ayuntamiento de Aguisgrán, que otorga este galardón.

Entre los premiados con el Carlomagno, que este año recayó en el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, figuran, entre otros, Jean-Claude Trichet, entonces presidente del Banco Central Europeo (BCE); la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro de Luxemburgo y jefe del eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton.

Cuatro españoles han sido distinguidos con este prestigioso premio: el historiador y filósofo Salvador de Madariaga, el rey Juan Carlos I, el ex presidente del Gobierno Felipe González, y el e xalto representante para Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana.

Mostrar comentarios