Presidente de Cantabria: El FLA no supondrá ningún recorte ni ajuste añadido

  • El presidente cántabro, Ignacio Diego, ha asegurado hoy que la solicitud del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) no implica "ningún recorte ni ajuste añadido", si no que el Estado aporte "tesorería" a la comunidad autónoma para hacer frente, por ejemplo, a las facturas pendientes con proveedores.

Santander, 27 oct.- El presidente cántabro, Ignacio Diego, ha asegurado hoy que la solicitud del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) no implica "ningún recorte ni ajuste añadido", si no que el Estado aporte "tesorería" a la comunidad autónoma para hacer frente, por ejemplo, a las facturas pendientes con proveedores.

Diego (PP) ha comparecido hoy ante los periodistas para dar a conocer la normativa que su Gobierno ha aprobado para prohibir la fractura hidráulica en Cantabria, pero la rueda de prensa se ha centrado en la petición de los 137,21 millones de euros al FLA, que en varias ocasiones el presidente ha precisado que "no es un rescate".

Incluso ha remarcado que puede "tranquilizar" a los cántabros de que la petición de este fondo, anunciada ayer, no supondrá más recortes, y, en distintas ocasiones de su intervención, ha achacado esos recortes a la gestión del anterior Gobierno PRC-PSOE, que asegura que "ha arrasado financieramente" la comunidad por "demencial" y "desastrosa".

El presidente regional ha explicado que las condiciones del fondo estatal lo han hecho "mas atractivo" para el Gobierno de Cantabria que los créditos bancarios, sobre todo, por una "ventaja sustancial" que es el "periodo de amortización".

Ignacio Diego ha recordado que el FLA da un margen de diez años -con dos de carencia- a las comunidades para devolver la cantidad que han solicitado y eso, según el presidente de Cantabria, es "sustancialmente mejor" que los plazos "más cortos" que dan los bancos.

Sobre el mecanismo establecido por el FLA, el presidente cántabro ha recordado que la comunidad remitirá al Instituto de Crédito Oficial las facturas "ya reconocidas", que deberán priorizarse según fija el fondo en trece puntos.

Así ha explicado que la "primera prioridad" de esos trece puntos son los vencimientos con los bancos, después estarían las facturas con proveedores y también habría, según el presidente cántabro, un punto sobre los gastos de empresas públicas y universidad.

Por ello, ha insistido en que las condiciones "no se imponen más allá de cumplir este procedimiento" o "mecánica" en la presentación de facturas, que "no aportan más gasto" a la comunidad, ya que eran partidas recogidas en los presupuestos de este año.

"Alguien se empeñó, desde que la primera comunidad autónoma lo solicitó, en considerarlo como un fondo de rescate y desde entonces no hay manera de que se le perciba de otra forma. Pero créanme esto no tiene nada que ver con un fondo de rescate o un rescate", ha aseverado Ignacio Diego, quien ha resaltado esta medida aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy para ayudar a las autonomías.

Diego ha reconocido que la situación de Cantabria "no es precisamente boyante", pero ha dicho que no lo es por "un gobierno anterior que fue, además de opaco, mentiroso y despilfarrador y dejó las finanzas al borde del colapso".

Sobre la petición del PRC y el PSOE de que comparezca ante el Parlamento para hablar sobre esta solicitud del fondo estatal, Diego ha respondido que la oposición no le "va a marcar nunca" sus decisiones políticas.

Mostrar comentarios