Presidente de Ecuador cierra 2015 con popularidad de entre 41% y 58% (sondeos)

  • El presidente de Ecuador, Rafael Correa, registró una popularidad de entre 41% y 58% en diciembre, los niveles más bajos desde que asumió el poder, en enero de 2007, según encuestas privadas divulgadas el jueves.

Un 58% calificó de positiva la gestión de Correa y un 39% de negativa, indicó Santiago Pérez, director de Opinión Pública Ecuador, de acuerdo a un sondeo realizado a 1.890 personas el 11 de diciembre a nivel nacional.

"El año 2015 (Correa) empezó con una calificación que estaba por encima de 70% de evaluaciones positivas", dijo Pérez al canal estatal Gama, añadiendo que "cerramos con la evaluación menos alta que ha tenido" el mandatario socialista.

Un sondeo nacional de Cedatos en diciembre, con un nivel de confianza de 95%, estableció a su vez que la labor de Correa fue aprobada por un 41% de los consultados, frente a 61% a finales de 2014 y el récord histórico de 73% con el que inició su gobierno.

La popularidad de Correa, elegido hasta mayo de 2017, fue de 60% en enero pasado, de acuerdo con Cedatos, considerada de oposición por el gobierno.

La mayoría de los ecuatorianos "mencionan que su principal problema (...) es el económico", manifestó a la prensa el presidente de Cedatos, Polibio Córdova.

Ecuador afronta inconvenientes económicos por el bajo precio del petróleo, su principal producto de exportación, y la apreciación de la moneda estadounidense en medio de su economía dolarizada desde el año 2000, que le impide tener una política para contrarrestar efectos monetarios como las devaluaciones de los vecinos Colombia y Perú.

El crudo representaba un 20% de los recursos del país y la brusca caída de su cotización desde 2014 dejó pérdidas por unos 7.000 millones de dólares al miembro más pequeño de la OPEP en 2015.

SP/jb

Mostrar comentarios