Presidente iraní firmará en Francia contrato de compra de 114 aviones Airbus

  • Irán va a firmar un contrato de compra de 114 aviones Airbus durante la visita del presidente iraní Hasan Rohani a Francia, prevista el próximo miércoles, declaró su ministro de Transportes, Abbas Akhundi.

"Durante la visita a Francia del presidente, se firmará el contrato de compra de 114 Airbus", declaró Akhundi citado por la prensa iraní.

Akhundi no aportó detalles sobre el monto ni la duración del contrato.

"Necesitamos 400 aviones de larga y media distancia y 100 aviones de corta distancia", agregó el ministro.

Actualmente Irán tiene 256 aviones de los cuales "150 son operacionales" y "de un promedio de edad de 20 años", precisó Akhundi.

El presidente Rohani viajará a Italia y Francia del lunes 25 al miércoles 27 de enero.

Esta primera visita oficial a Europa tiene lugar tras la firma del acuerdo sobre el programa nuclear iraní firmado por Irán y las grandes potencias en julio pasado.

Ese acuerdo pone fin al aislamiento diplomático de Irán y dio lugar a la suspensión de las sanciones económicas de los países occidentales.

El fin de las sanciones, particularmente las estadounidenses instauradas hace 36 años, permiten a Irán renovar su flota aérea.

Akhundi dijo que Irán también negociará con el fabricante Boeing.

Según la televisión iraní, las autoridades estadounidenses todavía no autorizaron el inicio de negociaciones entre Boeing e Irán.

"Pero sin duda vamos a negociar con Boeing", precisó el ministro.

Akhundi dijo además que "los sistemas de navegación de los aeropuertos iraníes necesitan una inversión de 250 millones de dólares para ser modernizados".

Irán, con 79 millones de habitantes, necesita renovar su flota aérea tanto para los vuelos internos como internacionales.

En Irán hay actualmente "67 aeropuertos, nueve de ellos activos", dijo el ministro.

"Necesitamos aviones pequeños de corta distancia para que los otros aeropuertos tengan actividad", dijo el ministro.

Por otra parte, Akhundi anunció la firma de un contrato por un monto de 2.000 millones de dólares con China para electrificar la línea ferroviaria entre Teherán y Machhad, segunda ciudad del país, situada en el noreste, a 1.000 km de la capital.

sgb.zm/app

Mostrar comentarios