Presidente Vodafone: en momento de cambio tecnológico hay que mirar al futuro

  • El presidente de Vodafone España, Francisco Román, ha dicho hoy que el mundo se encuentra ahora entre dos oleadas tecnológicas y, en estos momentos de frontera, es cuando cada sociedad opta por poner catalizadores para favorecer el progreso o, por el contrario, mirar al pasado y poner frenos.

Toledo, 20 jun.- El presidente de Vodafone España, Francisco Román, ha dicho hoy que el mundo se encuentra ahora entre dos oleadas tecnológicas y, en estos momentos de frontera, es cuando cada sociedad opta por poner catalizadores para favorecer el progreso o, por el contrario, mirar al pasado y poner frenos.

Román ha pronunciado la conferencia tecnológica invitada en el V Encuentro con el Sector Público, dedicado al tema de "El emprendimiento y la agenda digital para España", que se celebra hoy y mañana en Toledo.

El presidente de Vodafone España ha explicado que la característica fundamental de la nueva oleada tecnológica que está ahora arrancando es la combinación móvil que permite a todo el mundo gran capacidad de inteligencia y conexión permanente.

"En este momento de frontera habrá sociedades que creen unas circunstancias más favorecedoras del progreso o menos, habrá quien cree catalizadores y quien cree frenos", ha señalado Román.

Y ha puesto como ejemplo de freno la actividad reguladora de España, de la que no se puede, ha dicho, "estar orgulloso", porque está "mirando al pasado".

"Me parece un desatino. España es una anomalía en Europa porque tiene declarada la dominancia conjunta de los tres operadores principales de móviles y de eso se derivan una serie de decisiones", ha señalado Román, para quien "eso es estar en el año 2013 tratando de solucionar los problemas de 2005".

No está bien resuelta, ha continuado, la regulación que favorezca la inversión en redes de banda ancha, fijas o móviles.

Eso, para el presidente de Vodafone, es: "una mala utilización de la inteligencia colectiva, son errores porque no nos gusta arriesgar".

Sin embargo, ha indicado que el momento de avanzar es "ahora tremendamente oportuno, pues está la reforma sobre la mesa, están todos los movimientos tecnológicos y es el momento de tomar decisiones y encauzar las cosas para que todo sea productivo" porque "el mundo no espera", ha dicho.

Para el presidente de Vodafone España, hay que ser conscientes de que el mundo ha cambiado para siempre y, ha dicho: "eso nos obliga y nos crea a todos una enorme oportunidad. En España eso es reconocido y reforzado por la existencia de la reforma".

Además, ha destacado la importancia del emprendimiento como actitud y capacidad de ejecución dentro de la Administración y de las compañías para que los proyectos se hagan realidad y las ideas no se queden solo en eso: "en buenas ideas que todos admiramos y se quedan en las mesas".

Por su parte, el presidente de la fundación Dintel, Jesús Rivero, ha presentado este V Encuentro que durante dos días analizará las mejoras para la prestación eficiente de los servicios públicos desde los puntos de vista de distintas administraciones y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

El viceconsejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Luis Ques, ha resaltado que las TIC están cada vez más presentes en la vida diaria y sirven como "palanca transformadora".

En Castilla-La Mancha se está avanzando en ese sentido, pues, ha dicho, cada vez son más los trámites con la Administración que se pueden realizar por medios telemáticos, además, se está cerrando "la brecha digital", pues comenzó la legislatura con 440 municipios que no podían acceder a banda ancha y ahora ya son 140.

Mostrar comentarios