Presidentes de Haití y Panamá fortalecen relaciones diplomáticas y económicas

  • El presidente haitiano, Michel Martelly, cumplió hoy su primera visita oficial a Panamá, a fin de estrechar los nexos políticos y económicos bilaterales y promover a su país como un destino de inversión, especialmente en el área de la construcción.

Panamá, 6 feb.- El presidente haitiano, Michel Martelly, cumplió hoy su primera visita oficial a Panamá, a fin de estrechar los nexos políticos y económicos bilaterales y promover a su país como un destino de inversión, especialmente en el área de la construcción.

Martelly se reunió con su colega panameño, Ricardo Martinelli, "para hablar sobre cooperación y de las relaciones comerciales entre los dos países", según señaló el mandatario haitiano a los periodistas tras el encuentro celebrado en la sede del Ejecutivo.

El Gobierno haitiano desea aprovechar la experiencia panameña en varios campos, principalmente en materia de construcción, y también ofrecer al país caribeño, el más pobre del continente, como un destino atractivo para los inversionistas.

El Haití del pasado "ya no existe" y el actual "es uno lleno de oportunidades y con muchas cosas por construir", aseveró el gobernante.

Haití fue devastado por un terremoto de magnitud 7 en la escala abierta de Richter en enero de 2010 que causó más de 300.000 muertos.

Martelly precisó que la intención de su Gobierno es la de reconstruir su país, principalmente las estructuras del puerto y del aeropuerto de la capital, Puerto Príncipe, destruidos por el terremoto, y que para ello esperan contar con la colaboración de los empresarios panameños.

Informó que invitó a Martinelli para que próximamente visite oficialmente a Haití.

Por su parte, Martinelli declaró que ambos Gobiernos se comprometieron a tener una mayor comunicación y colaboración en materia de puertos, agricultura, comercio y en la construcción de escuelas y carreteras.

"El presidente Martelly nos ha señalado que en Haití hay muchas oportunidades para los inversionistas panameños, y que aprovechemos ese espacio que contribuirá igualmente con el desarrollo de su país", afirmó Martinelli.

Durante su encuentro, ambos presidentes conversaron sobre una reforma en el proceso de visado de los haitianos en Panamá.

Martinelli dijo que, a partir de una fecha no precisada, a los ciudadanos haitianos se les entregará de manera expedita una visa de turista tras un pago de 50 dólares, y se les eliminará el requisito de publicar en un medio impreso local el nombre de las personas que visitarán el país centroamericano.

"Es incongruente que queramos promover el turismo y a la misma vez estemos exponiendo a ciudadanos de otros países a esta forma de otorgamiento de visas", precisó el jefe del Estado panameño.

Añadió, además, que la idea es facilitar la presencia en Panamá de haitianos que viajan por asuntos de negocios, de acuerdo a la información oficial.

Actualmente, las visas de turista que se otorgan a los ciudadanos haitianos tienen una duración entre dos a tres meses.

Martelly inició su visita a Panamá esta mañana con una reunión con el canciller del país, Roberto Henríquez, quien mostró su apoyo al deseo de Haití de ser sede de la próxima reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

En ese encuentro, Henríquez y su par haitiano, Laurent Lamothe, firmaron un memorando de entendimiento para establecer un mecanismo de consultas políticas, que permitirá intercambiar información de carácter político, económico, comercial y de cooperación.

Además, el mecanismo favorecerá las iniciativas regionales de diálogo y cooperación recíproca, fomentarán la colaboración entre las instituciones especializadas y estimularán la cooperación entre sus organizaciones sociales, de acuerdo al documento suscrito.

Martelly culminó su visita a Panamá en la tarde tras reunirse con empresarios, visitar el Canal de Panamá, para ver los trabajos de ampliación de la vía interoceánica, y también la Zona Libre de Colón.

El presidente haitiano llegó el domingo a Panamá procedente de Venezuela, donde participó como observador en la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

Mostrar comentarios