Un 2% menos que en 2022

El presupuesto medio por persona para gastar en rebajas se recorta a 94 euros

Los vascos serán los que más dinero gasten estas rebajas de invierno, mientras que en el extremo opuesto se encuentran los gallegos. Este año serán menos quienes opten por financiar las compras.

El presupuesto medio que cada español gastará en las Rebajas baja a los 94€
El presupuesto medio que cada español gastará en las Rebajas baja a los 94€
Europa Press

Las rebajas de enero, también conocidas popularmente como las de invierno, ya están aquí. Pese a que algunos comercios darán el pistoletazo de salida a sus descuentos de forma oficial este sábado 7 de enero, muchos otros, como en el caso de El Corte Inglés, ya han comenzado a ofrecer sus artículos a precios rebajados. Pero ¿qué previsión de gasto hay para este año en las rebajas? Según una encuesta realizada por el comparador financiero Banqmi, el presupuesto medio que cada ciudadano tiene pensado gastar este año es de 94,38 euros, un 2% menos que el año pasado (96,33 euros).

La todavía elevada inflación tiene mucho que ver en esta caída de la previsión de gasto. Antonio Gallardo, experto financiero de Banqmi, asegura que “la subida de precios marca un presupuesto más reducido que en 2022, aunque también son muchos los que buscan encontrar este año mayores descuentos en rebajas”. Eso sí, este experto también matiza que, pese a la bajada del presupuesto, “las perspectivas no son tan malas y esta campaña de Navidad está siendo más positiva de lo esperado”.

Los vascos, los más derrochadores en las rebajas

Si nos fijamos en el presupuesto que tienen previsto gastar los ciudadanos según su comunidad autónoma de residencia, vemos que hay siete regiones que superan los 100 euros de media por consumidor: el País Vasco (110,23 euros por persona de presupuesto medio), La Rioja (106,76 euros), la Comunidad Valenciana (103,34 euros), Navarra (102,90 euros), Cantabria (101,31 euros), la Comunidad de Madrid (100,20) y Asturias (100,10 euros). No obstante, en el extremo opuesto se encuentran Galicia (81,01 euros), las Islas Canarias (82,34 euros) y Castilla y León (85,34 euros), que apenas superan los 80 euros de presupuesto medio por persona.

Antonio Gallardo explica que estas diferencias entre autonomías pueden deberse a “la disponibilidad de nuevos establecimientos con precios bajos, la edad media de los consumidores o mayor tradición para comprar en las rebajas”. Y es que, si comparamos estos presupuestos medios por comunidades con los de 2022, los riojanos son los que más aumentan su previsión de gasto, con hasta 5,42 euros más en su presupuesto; seguidos de los valencianos (3,89 euros más de media).

No obstante, a la pregunta de “¿gastará más o menos que el año pasado”? La respuesta preferida es que se gastar lo mismo, que aumenta dos puntos porcentuales respecto al año pasado (de un 40,87% que elegían esta opción en 2022, este año la eligen un 43,66% de los encuestados). Eso sí, el experto financiero de Banqmi advierte´que “este año, si queremos gastar lo mismo, tenemos que ser conscientes de que compraremos menos cosas porque los precios han subido”. La opción de ‘gastaré más’ cae 1,10 puntos (de un 13,62% de los votos de media pasa a tener un 12,52%) y la de ‘gastaré menos’ también cae 1,70 puntos, del 45,51% que la elegía en 2022 pasa a ser la opción preferida del 43,81%. La opción de ‘gastaré más’ cae 1,10 puntos (de un 13,62% de los votos de media pasa a tener un 12,52%) y la de ‘gastaré menos’ también cae 1,70 puntos, del 45,51% que la elegía en 2022 pasa a ser la opción preferida del 43,81%.

Menos pagar con ahorros, más tarjetas de crédito

De los encuestados por Banqmi, un 37,10% declaran este año que pagarán las compras de estas rebajas de invierno financiándolas con tarjeta de crédito. Este porcentaje sube más de 2,5 puntos respecto al de 2022 (34,55%) y siete puntos desde que tocó fondo en 2021, cuando era la opción preferida del 30,11% de los consumidores.

Tras la financiación con tarjeta de crédito, la segunda opción de los españoles es pagar las compras de rebajas con las ganancias del mes. Eso sí, cada vez menos consumidores se decantan por esta opción, que ha caído en picado desde el 36,01% que pagaba sus compras con su salario en 2019 hasta el 27,47% actual.

“Los datos de la encuesta de Banqmi parecen reforzar una tendencia que es clara en todas las comunidades: son muchos los que llegan con dificultad a fin de mes y usan la tarjeta para continuar comprando. De hecho, estamos ya cerca de un crecimiento interanual del 20% en lo que se debe a crédito, incluidas las tarjetas”, finaliza Gallardo. Además, este experto financiero advierte: “Un gasto en buena parte financiado puede generar muchos problemas en un futuro si no se controla de forma adecuada”.

Mostrar comentarios