Presupuestos. Disminuye un 0,4% el presupuesto destinado a sanidad


El dinero que el Gobierno destinará en 2014 a la política de Sanidad asciende a un total de 3.839,76 millones de euros, lo que supone un 0,4% menos que en el ejercicio actual, según se desprende del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), presentado este lunes en el Congreso de los Diputados por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
La política de Sanidad recoge los créditos de los programas sanitarios del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como los de sus organismos autónomos y su agencia estatal.
También se ocupa esta política de los créditos destinados a la asistencia sanitaria prestada por el Mutualismo Administrativo (Muface, Isfas y Mugeju), a la asistencia hospitalaria del Ministerio de Defensa y a la asistencia sanitaria prestada por la Seguridad Social.
Entre las partidas que figuran dentro de estas políticas se encuentran el Fondo de cohesión sanitaria, dotado con 22,65 millones de euros; las Estrategias de Salud, cuyos créditos ascienden a 2,02 millones de euros, o las actuaciones dirigidas a la promoción de la salud, fomento de la investigación de la salud y fomento de la donación y trasplante de órganos, que cuentan con un total de 4,78 millones de euros.
Además, se incluyen 47,54 millones de euros en el presupuesto de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y 14,94 millones de euros en el presupuesto de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.
Por su parte, la Organización Nacional de Trasplantes contará en 2014 con una dotación de 3,97 millones de euros.
El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014 mantiene la modificación llevada a cabo en 2013 sobre el Fondo de cohesión sanitaria, estableciendo que la atención a desplazados entre comunidades autónomas se pase a financiar extrapresupuestariamente mediante un sistema de compensación entre regiones.
El volumen más importante de recursos de la política corresponde a las entidades que conforman el Mutualismo Administrativo y tienen como finalidad la financiación de la asistencia sanitaria prestada por dichas entidades, bien a través de redes asistenciales propias o bien mediante conciertos con otras instituciones sanitarias públicas y privadas.
La dotación prevista para 2014 es de 2.060,28 millones de euros, lo que representa un incremento del 0,2 por ciento respecto al año 2013.
En cuanto a la asistencia hospitalaria prestada por el Ministerio de Defensa a través de sus propios hospitales militares, la dotación prevista es de 136,83 millones de euros.
Finalmente, la política de Sanidad recoge los créditos destinados a la asistencia sanitaria dispensada por algunas entidades de la Seguridad Social.
Así, los créditos gestionados por las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales y el Instituto Social de la Marina ascienden a 1.234,04 millones de euros y los créditos asignados al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria son 219,47 millones de euros, que financian la gestión de la prestación sanitaria en las ciudades de Ceuta y Melilla y para 2014 cuentan con una dotación de 5,73 millones de euros para compensación de saldos y gastos para la atención a pacientes derivados a otras comunidades autónomas.

Mostrar comentarios