Primark implanta el salario mínimo de 1.000 euros para su plantilla en España

  • El gigante irlandés del retail pacta con los sindicatos un suelo salarial de 14.075 euros al año y se adelanta la aplicación del acuerdo salarial.
Fotografía Primark
Fotografía Primark
José González

Cualquier trabajador de la plantilla de Primark dispone desde el pasado mes de octubre de un salario base mensual de al menos 1.000 euros según el acuerdo cerrado entre el gigante irlandés del retail y los sindicatos CCOO y Fetico (Federación de Trabajadores Independientes de Comercio) en el marco del III Convenio Colectivo de Primark Tiendas que acaba de ser acreditado por la Dirección General de Trabajo del Ministerio.

La cadena textil ha acordado situar el salario base del grupo profesional más bajo de su escala profesional en los 14.075 euros al año, lo que supone adelantarse en dos años a los parámetros generales acordados por CEOE y los sindicatos en el Acuerdo de Negociación Colectiva para el trienio 2018-2020 acordado el pasado mes de julio y que fijaba como objetivo la generalización de un salario mínimo en todos los convenios del país de 14.000 euros al año.

El rango salarial básico de la compañía oscilará entre esos 14.075 euros y los 20.597 euros al mes - sin complementos- y la hora se pagará a entre 7,95 euros y 11,64 euros según la categoría profesional.

La nueva escala salarial en Primark se ha empezado a aplicar con vigencia desde el pasado 1 de octubre y supone un incremento general tanto del salario base como de los complementos previstos en el convenio de un 1,5%. La subida forma se enmarca dentro del acuerdo de cuatro años rubricado hace ahora un año y en virtud del cual el salario de la plantilla de la compañía subirá un 6% hasta el año 2020.

Primark cuenta con una red de 44 tiendas en España, está inmerso en un plan de despliegue en nuestro país y acredita una plantilla total de 6.000 trabajadores en el país. En 2017, Primark ganó más de 61 millones de euros en España, frente a los 23,3 millones en beneficios de 2016.

Mostrar comentarios