Primer ministro turco explica en Irán decisiones Cumbre de Seguridad Nuclear

  • El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, llegó hoy a Teherán para explicar a las autoridades iraníes las decisiones de la II Cumbre de Seguridad Nuclear celebrada en Corea del Sur y tratar las relaciones bilaterales, en especial en el campo de la energía, y la situación de Oriente Medio.

Teherán, 28 mar.- El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, llegó hoy a Teherán para explicar a las autoridades iraníes las decisiones de la II Cumbre de Seguridad Nuclear celebrada en Corea del Sur y tratar las relaciones bilaterales, en especial en el campo de la energía, y la situación de Oriente Medio.

El gobernante turco, que permanecerá dos días en Teherán, pretende mediar entre la Repúblicas Islámica de Irán y el Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) para conseguir resultados favorables en un próximo encuentro entre las dos partes sobre la cuestión nuclear iraní.

Hasta ahora, ni Irán ni el 5+1 han precisado la fecha y el lugar de la reunión, aunque se cree que puede ser a mediados del próximo mes de abril en Estambul, detalles que se podrían anunciar en esta visita de Erdogan a Irán.

Erdogan, que viajó directamente a Teherán desde Seúl, donde la Cumbre nuclear concluyó ayer, fue recibido en el aeropuerto por el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, informó la agencia oficial iraní, IRNA.

Posteriormente, tiene previsto reunirse con el presidente, Mahmud Ahmadineyad, y también se entrevistará con el vicepresidente iraní, Mohamad Reza Rahimi, según el programa desvelado por una fuente de la Embajada turca en Teherán.

El gobernante turco también tiene un encuentro confirmado con el líder del Parlamento de Irán, Ali Lariyani, dijo la fuente.

Lariyani está considerado uno de los principales representantes del grupo más ultraconservador del Parlamento, apiñado en torno al líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, que ha ganado peso en los comicios legislativos de Irán, celebrados el pasado 2 de marzo.

Este grupo es muy crítico con Ahmadineyad, cuyo entorno, según los resultados electorales, ha perdido poder, lo que hace vaticinar un último año difícil para el presidente, antes de las elecciones de 2013 en las que debe ser sustituido.

Algunos países, con EEUU a la cabeza, sospechan que el programa nuclear iraní puede tener una vertiente armamentista, destinada a fabricar bombas atómicas, lo que Teherán niega y afirma que es exclusivamente civil y pacífico.

Irán, debido a las sospechas sobre su programa nuclear, está sometido a sanciones por parte de la ONU y también de EEUU y la UE, que tienen un peso especial sobre su sector petrolero, tanto en la producción como en la exportación, y en el financiero, con grandes limitaciones a su sistema bancario.

Israel, EEUU y en cierta medida el Reino Unido han amenazado a Irán con ataques militares para frenar su programa nuclear, a lo que Teherán ha contestado que dará una respuesta aplastante a cualquier agresión.

Entre los ministros que acompañarán a Erdogan en su visita, además del de Exteriores, están los de Economía y Energía, lo que hace prever que las conversaciones versarán también sobre los efectos que las sanciones financieras y petroleras impuestas a Irán por la UE y EEUU pueden tener en la relación bilateral.

Turquía importa de Irán la mayor parte del gas natural que usa y también poco más de la mitad del crudo, más de 180.000 barriles diarios el año pasado, lo que le convertió en el sexto cliente del petróleo iraní en 2011, cantidad y puesto que podrían variar debido a las últimas sanciones impuestas a Teherán por la UE y EEUU.

Estados Unidos ha amenazado con sanciones a quienes importen petróleo o realicen transacciones financieras con Irán a partir del próximo julio, aunque, tras anunciar esas medidas hace una semana, eximió a once países (diez europeos y Japón), entre los que no está Turquía.

Otra cuestión que previsiblemente entrará en las conversaciones es la situación de Oriente Medio, en especial el conflicto de Siria, donde los dos gobiernos sostienen posturas contrapuestas, pues mientras Teherán apoya al régimen del presidente, Bachar Al Asad, Ankara respalda a la oposición que trata de derrocarlo.

Mostrar comentarios