Principales bancos galos necesitan 7.300 millones euros más de fondos propios

  • Los bancos franceses BNP Paribas, BPCE, Crédit Agricole y Societé Générale necesitan 7.300 millones de euros de capital adicional para cumplir con los nuevos requerimientos europeos, según comunicó hoy el Banco de Francia (BdF).

París, 8 dic.- Los bancos franceses BNP Paribas, BPCE, Crédit Agricole y Societé Générale necesitan 7.300 millones de euros de capital adicional para cumplir con los nuevos requerimientos europeos, según comunicó hoy el Banco de Francia (BdF).

El resultado, que celebró el Gobernador del BdF, Christian Noyer, supone una mejoría respecto a los 8.800 millones que la Asociación de la Banca Europea (ABE) estimó que esas entidades francesas necesitaban a fecha del pasado 27 de octubre.

Noyer, que calificó los resultados como "positivos", recordó que "los aumentos de fondos propios se harán sin ayuda del Estado".

Según los datos facilitados por el BdF en un comunicado, el grupo BPCE es el banco francés que más debe reforzar sus fondos propios, ya que precisa de 4.700 millones de euros en total, de los que 1.000 millones de euros corresponden al "colchón de seguridad sobre las exposiciones" a la deuda soberana.

El actual ratio de fondos propios de esa entidad es del 8,11 %, agrega el comunicado.

Le sigue BNP Paribas, que necesita 1.500 millones de euros de fondos propios y 2.500 millones de euros para cubrir su exposición a las deudas soberanas, agregó el BdF, que estableció el ratio actual de fondos propios de esa entidad en 8,11 %.

El tercero de los bancos que necesita un mayor refuerzo es Societé Générale, que requiere 2.100 millones de euros más de fondos propios y cuyo ratio se sitúa en la actualidad en el 8,42 %.

Por último, Crédit Agricole ya disfruta de un 9,23 % de fondos propios, por lo que supera el 9 % requerido y no precisa mayor capitalización.

Los bancos galos analizados, que representan al 80 por ciento del sector en Francia, tendrán que presentar antes del 13 de enero de 2012 los "planes de refuerzo de sus fondos propios y de evolución de sus riesgos, mostrando su capacidad de alcanzar el objetivo del 9 por ciento que se exigirá a los bancos europeos el 30 de junio de 2012", recordó el Banco de Francia.

Mostrar comentarios