Pritzker, millonaria y benefactora de Obama, nominada para Comercio en EEUU

  • La millonaria de Chicago Penny Pritzker, estrechamente vinculada a la ascensión política del presidente Obama -para quien recaudó y donó fondos en las campañas de 2008 y 2012-, fue nominada hoy para ocupar el cargo de secretaria de Comercio de EEUU.

Marc Arcas

Washington, 2 may.- La millonaria de Chicago Penny Pritzker, estrechamente vinculada a la ascensión política del presidente Obama -para quien recaudó y donó fondos en las campañas de 2008 y 2012-, fue nominada hoy para ocupar el cargo de secretaria de Comercio de EEUU.

Pritzker pertenece a una histórica y rica familia judía de Chicago -ciudad donde empezó la carrera política de Obama-, es presidenta de la junta y ejecutiva principal de la firma PSP Capital Partners, y miembro del equipo directivo de Hyatt Hotels Corporation, la cadena hotelera cofundada por su padre.

Según la lista Forbes, la nominada de Obama para el departamento de Comercio, de 54 años, acumula una fortuna personal de 1.850 millones de dólares, por lo que se encuentra entre los 300 ciudadanos estadounidenses más ricos.

Pese a la riqueza e influencia de su familia, ningún miembro de la saga ha ocupado hasta ahora un cargo político de máxima responsabilidad, por lo que, de ser confirmada, Penny se convertiría en la primera.

Precisamente el apellido y la fortuna, que la han empujado a optar al puesto, podrían levantar los principales escollos para su confirmación, puesto que la cadena de hoteles Hyatt mantiene un conflicto abierto con los principales sindicatos del país, quienes la acusan de "violar las condiciones de seguridad laboral" de sus trabajadores.

Por ello, destacados líderes sindicales, entre ellos el propio presidente de la mayor coalición de sindicatos del país, AFL-CIO, Richard Trumka, han pedido en varias ocasiones el "boicot" a la cadena hotelera en cuya junta se encuentra Penny Pritzker.

Por su parte, la Casa Blanca la califica de "una de las mujeres más respetadas en el mundo empresarial a día de hoy" y, en un comunicado, asegura que la nominada del presidente Obama para la cartera de Comercio "sabe lo que las empresas y trabajadores estadounidenses necesitan para competir y alcanzar el éxito".

En su presentación pública, Obama destacó que Pritzker "tiene más de 25 años de experiencia en gestión y en industrias" y "ha levantado compañías desde la nada", por lo que "sabe bien que ningún programa gubernamental por sí solo puede reemplazar a un gran empresario".

La apuesta del presidente para ocupar la cartera de Comercio es licenciada en Economía por la Universidad de Harvard (Massachusetts) y dispone de un MBA y un doctorado por la Universidad de Stanford (California).

Si es confirmada, Pritzker se hará cargo de un departamento del Gobierno estadounidense que, por más de un año, ha estado bajo la dirección de la secretaria interina Rebecca Blank, desde la renuncia de John Bryson a causa de razones de salud.

Además de apoyarle financieramente en sus campañas presidenciales, Pritzker ya ayudó a Obama en su carrera hacia el Senado de EEUU en 2004, y ha sido miembro del Consejo Presidencial sobre Empleos y Competencia, así como de la Junta Asesora de Recuperación Económica de la presidencia.

Por todo ello, su nombre siempre ha ido ligado al del presidente durante los últimos años, y ya cuando éste fue elegido por primera vez en 2008, Pritzker sonó con fuerza para ocupar el puesto de secretaria de Comercio, una opción que ella misma descartó entonces a causa de las "obligaciones financieras" contraídas con su familia en esos momentos, según el diario "Chicago Tribune".

El anuncio hoy de la nominación de Pritzker coincidió con su 54 cumpleaños, por lo que el presidente bromeó con que vaya a recibir, como regalo, la confirmación en el cargo por parte del Senado.

"Será genial", ironizó Obama, quien ha visto cómo, hasta ahora, varios de los nominados a su gabinete para este segundo mandato han pasado un largo y dificultoso camino en el Senado hasta lograr la confirmación.

Mostrar comentarios