Un -0,9% sin efectos estacionales

La producción industrial afloja en abril y cae un 4% en su mayor bajada desde 2021

La actividad de la industria española se redujo durante el mes de abril, coincidiendo con el periodo de Semana Santa. El descenso fue el más abrupto desde el enero de 2021 y solo escapan dos comunidades autónomas.

Producción industrial
La producción industrial afloja en abril y cae un 4% en su mayor bajada desde 2021
chevanon photography / Pexels

La producción industrial española bajó un 4% en abril en tasa interanual, 9,3 puntos porcentuales menos que la tasa registrada en el mes de marzo y su mayor descenso desde enero de 2021, debido fundamentalmente a la caída de los bienes de consumo duradero y los bienes intermedios. En tasa desestacionalizada, sin embargo, el descenso se limitó a un 0,9%.

De acuerdo con los datos avanzados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los bienes de consumo duradero bajaron un 9,9% y los bienes intermedios, un 6,5%. También damnificaron al indicador el resto de sectores: los bienes de consumo no duradero, con un descenso del 4,6%; la energía, que baja un 2,1%; y los bienes de equipo, que cayeron un 0,6 %.

Durante el último año este indicador ha presentado una tendencia irregular y ha estado en terreno negativo en cuatro ocasiones: noviembre, diciembre, febrero y ahora en abril, mientras que su máximo de los últimos doce meses lo ha marcado mayo (6,9%).

Las actividades que más influyeron a la baja en abril fueron la industria de la madera y del corcho, que cayó un 23,9%; la del cuero y del calzado, con un descenso del 18,2%; y la confección de prendas de vestir, con una bajada del 13,7 %. Por otra parte, tiraron al alza otras industrias extractivas (41,8%) y la fabricación de otro material de transporte (17%).

El efecto 'Semana Santa'

Una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario, el índice de producción industrial (IPI), sin embargo, bajó un 0,9% respecto al mismo mes del año anterior, cinco puntos inferior a la tasa registrada en marzo. Este año, la Semana Santa se produjo en abril, afectado a la actividad industrial en todo el país.

En tasa mensual, la producción industrial disminuyó un 1,8% en datos desestacionalizados, 3,1 puntos inferior a lo observado en marzo, y es la mayor bajada de la tasa mensual del IPI en más de un año, desde marzo de 2022, según especifica el INE esta mañana.

El descenso de la actividad se notó en prácticamente todo el Estados. Así, la tasa anual de la producción industrial apenas aumentó respecto a abril de 2022 en dos comunidades autónomas, mientras que disminuyó en las otras quince. Los incrementos se registraron en Canarias (2,4%) y Galicia (0,1%), y los mayores descensos en La Rioja, un 11,5%; Aragón, un 9,2%; y en Extremadura, un 8,6%.

Mostrar comentarios