Protesta de trabajadores de Iberia, limpieza y sector aéreo contra recortes

  • Unos 200 trabajadores de Iberia, de la limpieza y de empresas del sector aéreo se han concentrado hoy en la T4 para expresar su rechazo a la precarización laboral y al plan de transformación de la aerolínea.

Madrid, 29 nov.- Unos 200 trabajadores de Iberia, de la limpieza y de empresas del sector aéreo se han concentrado hoy en la T4 para expresar su rechazo a la precarización laboral y al plan de transformación de la aerolínea.

La concentración en Barajas ha coincidido con el anuncio de los principales sindicatos de Iberia, excepto el de pilotos Sepla, de la convocatoria de seis jornadas de huelga para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre para protestar por el plan, que prevé el recorte de unos 4.500 empleos.

Los manifestantes llevaban trajes y gorros de piratas, "para anunciar cómo serán los nuevos uniformes de British Airways" y pancartas con los lemas "Primero el peñón, ahora el avión" o "Directivos sin escrúpulos venden Iberia", mientras coreaban gritos contra IAG, la empresa resultante de la fusión de British Airways y la aerolínea española.

Jorge Fernández Castillo, secretario General de CGT-Iberia ha manifestado a Efe que la propuesta de la empresa supone unos "recortes brutales y no ofrece ningún plan de viabilidad, sino que supone el desmantelamiento de la compañía".

Además, ha criticado que la dirección de la empresa no se "refiera a la mala gestión desarrollada ni haga ningún proceso de auto culpa", mientras rechazaba que los sacrificios recaigan siempre en los trabajadores.

Por su parte, los trabajadores de la limpieza han expresado su rechazo al recorte en un 20% de las contratas de este servicio por parte de AENA.

En esta segunda concentración, convocada por CCOO, UGT, USO y CGT, los sindicatos han explicado a Efe que AENA ya ha firmado con dos de tres las empresas que gestionan la limpieza en Barajas la reducción del 20% de los gastos en la prórroga de la adjudicación del servicio para el año 2013.

Los sindicatos desconocen si esta reducción del 20% conllevará despidos o se materializará en una disminución de sueldos, que, según sus cálculos, supondría para cada empleado unos 6.000 euros menos al año, lo que han calificado de "inasumible".

Según las fuentes, la empresas Pilsa S.A., con una plantilla de unas 300 personas, desarrolla sus servicios en las antiguas terminales de Barajas, mientras que Eulen, con unos 300 trabajadores, se encarga de la T4, y Valoriza, con 150 empleados, del edificio satélite de la T4.

La manifestación ha servido también para que los trabajadores de la empresa de carga WFS exigieran la reincorporación de 13 de los 150 empleados despedidos a principios de noviembre por "falta de trabajo".

Los concentrados han negado este aspecto y han explicado que la empresa realiza labores de carga para las compañías Air Europa, Aegean, Conviasa, American Airlines y la Thai, entre otras.

Mostrar comentarios