Protesta frente a las tiendas Inditex de Talavera (Toledo) tras 50 despidos

  • Más de medio centenar de trabajadores despedidos tras el cierre de la empresa Confecciones Corrochano de Talavera de la Reina (Toledo) han protestado frente a las tiendas del grupo Inditex en esta ciudad, al que han denunciado, como responsable solidario, por despido improcedente.

Talavera de la Reina (Toledo), 15 nov.- Más de medio centenar de trabajadores despedidos tras el cierre de la empresa Confecciones Corrochano de Talavera de la Reina (Toledo) han protestado frente a las tiendas del grupo Inditex en esta ciudad, al que han denunciado, como responsable solidario, por despido improcedente.

Fernando Durán, representante de UGT en la plantilla, ha explicado que el taller Corrochano llevaba 25 años fabricando para el grupo Inditex, de los cuales los últimos 15 se dedicaron a hacer pantalones para Pull and Bear respondiendo a encargos que han supuesto hasta el 99 por ciento de su producción.

La concentración se ha iniciado frente a las puertas de la tienda de Pull and Bear en la céntrica calle de San Francisco, marca para la que trabajaba el taller prácticamente en exclusiva hasta que, según denuncian los trabajadores, Inditex decidió trasladar su producción a países con mano de obra más barata para "ahorrarse dos euros por cada pantalón", lamentan los trabajadores.

Las quejas laborales y la demanda judicial de la plantilla se dirige a la empresa Confecciones Corrochano y también a su cliente mayoritario.

El representante sindical ha dicho qie "Inditex es responsable solidaria" y aunque reconoce que en esta batalla juegan el papel de "David contra Goliat" considera que llevan razón en sus reivindicaciones y en sus denuncias y esperan que la justicia así lo reconozca.

"Consideramos que es una ataque social y laboral pues el principal motivo de la salida de Inditex es únicamente justificado por costes, pues nos comentan que la fabricación fuera de España, en lugares como Marruecos o Turquía, que es donde va a ir esa producción, les sale más rentable", expone Durán, que defiende que la justificación a los despidos no debe verse en la crisis actual.

Durán ha recordado que solo en la calle de San Francisco -el corazón comercial de Talavera de la Reina- el grupo Inditex cuenta con cinco establecimientos -Bershka, Oysho, Pull and Bear, Zara y Máximo Dutti- además de Stradivarius en la cercana calle del Prado.

En cuatro de estas tiendas se han detenido los manifestantes, que portaban carteles, silbatos, pitos, sirenas y pancartas en las que se leía "Zara se lleva nuestros puestos de trabajo a China", "Pull and Bear, 25 años en Talavera y se van", "Pull and Bear gana dinero con mano de obra barata y sin calidad", "La crisis es culpa de empresas como Inditex" o "Inditex en España no valora el trabajo".

Entre los manifestantes había muchas mujeres, entre ellas Begoña Fernández y Cristina García, antiguas trabajadoras de la empresa Corrochano, que han lamentado la falta de ética empresarial, y han resaltado que tras 25 años de vinculación laboral con Inditex la empresa talaverana había rechazado a muchos clientes para atender sus pedidos.

Entre las consignas coreadas más repetidas destacaba "queremos trabajar, nada de importar" y entre los integrantes del grupo había varios niños, hijos de los extrabajadores de Corrochano.

Mostrar comentarios