Según el metro cuadrado

Estas son las provincias más baratas para comprar una vivienda de segunda mano

El precio medio en España creció un 10,2% en mayo respecto al mismo mes del año pasado, pero hay algunas provincias que se salvan de la subida generalizada. Si quieres comprar una vivienda, estos son los mejores sitios.

Compra de vivienda
Compra de vivienda
EFE

El precio de la vivienda no tiene freno y continúa su subida, lo que dificulta el acceso a la vivienda para las personas con menos ingresos. Según datos de Fotocasa, el incremento interanual registrado en el precio de la vivienda de segundo mano en el mes de mayo fue el más alto que se ha detectado desde agosto de 2006. Creció un 10,2% respecto al mismo mes del año pasado y ya van cuatro meses consecutivos en los que el precio de la vivienda crece más de un 10%.

Pese a que la tendencia se extiende de forma mayoritaria por toda España, es cierto que el comportamiento no es el mismo según cada territorio. Así, hay seis comunidades que destacan porque el metro cuadrado ha subido por encima del 10% -superior o igual a la media nacional- en el mes de mayo: Baleares con 22,7%, Navarra con 20,2%, Canarias con 17,9%, Comunidad Valenciana con 12,0%, La Rioja con 10,5% y Andalucía con 10,2%.

El resto de las comunidades también registran incrementos. Sin embargo, si entramos en detalles por provincias, las diferencias son mayores y hay hasta regiones con caídas en el precio medio del metro cuadrado de las viviendas de segunda mano. Según el análisis de Fotocasa por provincias, los descensos interanuales corresponden a Palencia, (-1,4%), Jaén (-0,2%) y Zamora (-0,1%).

Viviendas de segunda mano por debajo de los 1.000 euros el metro cuadrado

Aunque no coincide con las provincias que registran caídas, Ciudad Real es la provincia más barata. Allí es posible comprar una vivienda de segunda mano por menos de 1.000 euros el metro cuadrado. En concreto, según los datos recogidos en el mes de mayo el metro cuadrado cuesta 973 euros de media. No obstante, pese a que estar en la parte más baja de la tabla, en el último año el precio ha crecido un 3,1%. Por provincias más baratas, le sigue Jaén donde comprar una vivienda de segunda cuesta de media 1.018 euros cada metro cuadrado. Y completa el top 3 de provincias más baratas Toledo (1.046 euros/m2).

Aún por debajo de los 1.500 euros el metro cuadrado se encuentran varias provincias castellanoleonesas. En Zamora comprar una vivienda de segunda mano cuesta de media 1.157 euros por metro cuadrado; en León, 1.287 euros; y en Palencia, 1.363 euros. Entre las provincias más bajas también destacan Cuenca (1.197 euros/m2), Cáceres (1.210 euros/m2) y Badajoz (1.219 euros/m2).

Por otro lado, la capital de provincia más económica es Zamora, donde el precio medio del metro cuadrado en una vivienda de segunda mano es 1.266 euros. De hecho, allí el precio medio ha caído un 1% respecto a hace un año. Según las capitales de provincias, en la ciudad de Zaragoza es donde más ha caído el precio medio (-3%) en tasa interanual, seguido de Gipuzkoa, Zamora y Palencia. El resto registran incrementos. 

Por el contrario, la capital de provincia más cara es Donostia - San Sebastián con 5.812 euros el metro cuadrado, seguida de Barcelona capital (4.415 euros/m2), Madrid capital (4.305 euros/m2), Palma de Mallorca (3.966 euros/m2), Bilbao (3.419 euros/m2), Pamplona / Iruña (3.031 euros/m2), Málaga capital (2.989 euros/m2) y Vitoria - Gasteiz (2.833 euros/m2).

Mostrar comentarios