El coste del proyecto de la piscina del Tiro de Línea se eleva a 1,5 millones con "la mejor cubierta"

El coste del proyecto de la piscina del Tiro de Línea se eleva a 1,5 millones con "la mejor cubierta"
El coste del proyecto de la piscina del Tiro de Línea se eleva a 1,5 millones con "la mejor cubierta"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El proyecto pergeñado por el Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Sevilla para reformar la piscina del centro deportivo Tiro de Línea y reponer su cubierta, a fin de que vuelva a funcionar los 12 meses del año y no sólo los meses de julio y agosto, implicará un coste global de unos 1,5 millones de euros, para dotar a esta instalación de "la mejor" cubierta disponible en el mercado, según ha anunciado el alcalde, Juan Espadas.

La piscina pública del centro deportivo Tiro de Línea fue construida allá por los años 70 y remozada integralmente en 2004, cuando comenzó a funcionar todos los meses del año al ser equipada con una cubierta presostática. No obstante, el 19 de enero de 2013 las fuertes rachas de viento que castigaron aquella jornada la ciudad hispalense acabaron por arrancar la cubierta de esta instalación deportiva que, desde entonces, sólo funciona los meses de julio y agosto al no necesitar cubrición durante la época estival.

Otro de los factores que pesan sobre la situación del recinto es el de las importantes pérdidas de agua detectadas en el vaso de la piscina, que ascendían a 240 metros cúbicos al día durante los dos meses del verano de 2013 en los que funcionó la citada instalación. La pérdida diaria de 240 metros cúbicos de agua, según un informe del IMD recogido por Europa Press, implicaba un sobrecoste mensual de aproximadamente 13.320 euros.

COMPROMISO ELECTORAL DEL PSOE

No obstante, el más reciente de los informes técnicos emitidos al respecto por el IMD fijaba en 103 metros cúbicos de agua al día las fugas de la instalación, toda vez que el compromiso electoral del Gobierno municipal del PSOE es restituir la cubierta de la piscina, para que la misma vuelva a funcionar todo el año. Y en efecto, el anexo de inversiones del IMD para este año cuenta con 700.000 euros destinados precisamente a la reposición de la cubierta de la piscina del centro deportivo del Tiro de Línea.

No obstante, dado que dicha cuantía no basta para acometer la obra en su totalidad, el consejo de gobierno del IMD ha aprobado un convenio de colaboración con la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa), mediante la cual la citada sociedad metropolitana transferirá una "aportación económica" de 300.000 euros para que el IMD licite y ejecute las obras durante "2016 y 2017", difundiendo el papel de Emasesa en el cartel anunciador del proyecto.

El convenio en cuestión, recogido por Europa Press, expone que la "estrategia de responsabilidad social corporativa" de Emasesa incluye aspectos como el "fomento del deporte" y que se trata de un "convenio de colaboración empresarial" y no de un contrato de patrocinio publicitario, si bien sobre el documento pesa un informe de la Intervención, que vistos los estatutos sociales de Emasesa, determina que este convenio "no se encuentra expresamente contemplado entre los fines" de la empresa metropolitana, que "no puede destinar recursos a sufragar gastos por cuenta del IMD fuera de la propia actividad de Emasesa".

De cualquier modo, el alcalde de Sevilla ha visitado este lunes el centro deportivo Tiro de Línea, para presentar a los vecinos de la zona el proyecto diseñado por el IMD para remozar la piscina de dicho centro y dotarla de una nueva cubierta. Tras esta reunión con los colectivos vecinales del Tiro de Línea, Juan Espadas ha recordado las "promesas incumplidas" del exalcalde popular Juan Ignacio Zoido en cuanto a la restitución de la cubierta, defendiendo que es "de justicia" devolver a este barrio la plena operatividad de la piscina.

"LA MEJOR" CUBIERTA

Según ha explicado, tras no pocas actuaciones en el vaso de la piscina, ha quedado "garantizado que técnicamente, el vaso no genera pérdidas por encima de lo asumible", toda vez que para la reposición de la cubierta ha sido elegido "el mejor" modelo disponible, dadas "las dimensiones" del recinto y "las especificaciones" del código técnico de edificación en cuanto a "la eficiencia energética de la instalación". La nueva cubierta de la piscina, así, será "de mayor calidad y coste" a lo inicialmente ideado. "Sólo hay otra igual en la Casa de Campo de Madrid", ha enfatizado Espadas.

La actuación completa, que implica además la renovación de las playas de la piscina y sus aledaños, supondrá así una inversión de unos 1,5 millones de euros dividida entre las anualidades de 2016 y 2017 y el IMD espera licitar el proyecto en pocos meses, para "poner esto en obras a la vuelta del verano" y que la ejecución se prolongue durante "nueve o diez meses". "Es un coste muy alto, pero es lo que técnicamente necesita esta instalación", ha remarcado.

En cuanto al informe de la Intervención sobre la aportación de 300.000 euros de Emasesa para este proyecto, Espadas ha defendido que se trata de una "observación" y no de un reparo como tal. El alcalde ha recordado los avisos de la Intervención "contra la política de patrocinios de Emasesa", al desviarse muchos de los mismos de los fines sociales de la empresa metropolitana, y ha asegurado que, "de común acuerdo con el interventor", se pactó "aglutinar en un único paquete" de 300.000 euros las cantidades que Emasesa aún tenía previstas en materia de patrocinios y destinar todo este montante a este "proyecto con clara finalidad social", porque en caso contrario dicho dinero no sería ejecutado.

En ese sentido, ha defendido que el Gobierno municipal socialista, una vez agotado el dinero que aún reservaba Emasesa para patrocinios, tiene la firme convicción de adaptar las dinámicas de Emasesa a las recomendaciones de la Intervención.

Mostrar comentarios