PSOE insistirá para que se adopten soluciones a alquileres de renta antigua

  • El grupo parlamentario del PSOE ha reiterado hoy su preocupación por la situación de pymes y comercios ante el final de los arrendamientos de renta antigua e insistirá para que el Gobierno articule mecanismos que mitiguen el impacto de la desaparición de estos alquileres.

Madrid, 9 dic.- El grupo parlamentario del PSOE ha reiterado hoy su preocupación por la situación de pymes y comercios ante el final de los arrendamientos de renta antigua e insistirá para que el Gobierno articule mecanismos que mitiguen el impacto de la desaparición de estos alquileres.

Diputados socialistas se han reunido esta tarde con representantes de autónomos y pymes para ver las opciones que quedan abiertas después de que se rechazara la moratoria que solicitó el PSOE mediante una enmienda a los Presupuestos incluida en el trámite del Senado y que ha sido rechazada por el PP.

El secretario general de UPTA, Sebastián Reina, ha indicado a Efe que la enmienda del PSOE era "prácticamente el último cartucho" debido al escaso periodo parlamentario hábil que queda antes del primero de enero próximo.

Entre las posibles vías para evitar cierres de negocios, Reina ha señalado que podría implantarse un sistema de arbitraje previo entre propietario e inquilino para evitar posiciones de abuso.

La diputada y portavoz de Vivienda Leire Iglesias ha dicho que cualquier solución depende de la voluntad del Gobierno y ha instado al Ejecutivo a que reaccione antes de que sea tarde.

Iglesias ha mostrado su preocupación ante el futuro de los más de 60.000 locales comerciales y 200.000 puestos de trabajos afectados.

El PSOE también podría plantear alguna pregunta oral o interpelación al Gobierno sobre esta materia, ha añadido Reina.

Según la Ley de Arrendamientos Urbanos, todos los negocios con contrato de renta antigua anterior a mayo de 1985 deben actualizar y renegociar sus acuerdos de alquiler antes del 31 de diciembre, lo que puede disparar la renta que pagan los inquilinos afectados.

La mayoría de los locales comerciales con renta antigua se ubican en Cataluña, principalmente en Barcelona, aunque también hay un gran volumen en ciudades como Madrid, Granada, Córdoba, Málaga, Santander o algunas zona rurales y aldeas de Galicia.

Mostrar comentarios