PSOE quiere que Pastor explique el aumento de las tarifas en tiempo de crisis

  • El portavoz socialista en la Comisión de Fomento del Congreso, Rafael Simancas, pedirá la comparecencia de la ministra del ramo, Ana Pastor, para que explique el aumento de un 3 % de las tarifas de los trenes de Cercanías y de media distancia en tiempos de crisis.

Madrid, 28 dic.- El portavoz socialista en la Comisión de Fomento del Congreso, Rafael Simancas, pedirá la comparecencia de la ministra del ramo, Ana Pastor, para que explique el aumento de un 3 % de las tarifas de los trenes de Cercanías y de media distancia en tiempos de crisis.

En declaraciones a EFE, Simancas ha dicho hoy que la ministra debe comparecer ante la Comisión ya que ha tomado decisiones que "están añadiendo más sufrimiento a las familias".

El Ministerio, ha precisado, está "añadiendo sufrimiento a las familias con sus decisiones" en estos tiempos de crisis, en lugar de "aliviarlas", con decisiones como el incremento de las tarifas, una media del 3 % a partir de enero, en los trenes de Cercanías y media distancia.

El diputado socialista también ha criticado el plan de racionalización de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia que estarán financiados por el Estado.

También en las críticas ha incluido el aumento de las tasas aeroportuarias, así como la reducción de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia que estarán financiados por el Estado.

En esta cuestión, ha señalado que se atiende a criterios de rentabilidad a la hora de mantener las líneas, en lugar de tener en cuenta "el derecho a la movilidad de los ciudadanos".

Por ello, ha alertado ante los problemas que se producirán en algunos núcleos de población con esta decisión que "se pueden quedar aislados".

En su opinión, lo que hace el Gobierno es "preparar Renfe para su privatización", al igual que está ocurriendo con empresas dependientes de Fomento como Aena e Ineco.

Simancas ha demandado que la media distancia financiada por el Estado "se atenga a criterios de rentabilidad social y de movilidad", que la subida de las tarifas ferroviarias no supere el IPC y que las empresas de Fomento con beneficios mantengan los puestos de trabajo.

Mostrar comentarios