Carretera

Puente de diciembre: 10 trucos para ahorrar gasolina en la operación retorno

Si queremos gastar menos dinero en combustible, gasolina o diésel, no solo hay que mirar el precio de las gasolineras, sino también mantener un estilo de conducción eficiente. Estos consejos pueden ayudarte para ahorrar dinero.

Puente de diciembre: 10 trucos para ahorrar gasolina en la operación retorno
Puente de diciembre: 10 trucos para ahorrar gasolina en la operación retorno
Pexels

El precio de la gasolina se sitúa siempre en el punto de mira cada vez que se acercan días festivos, pero hay más factores que ayudan a ahorrar dinero en nuestros viajes. Una conducción eficiente es clave para ahorrar hasta un 10% en combustible, una cantidad muy importante si hablamos de viajes largos como los que se van a producir en este puente de diciembre, donde habrá casi 8 millones de desplazamientos en coche en España. Hay varios trucos y consejos que podemos seguir para conseguirlo.

Busca las gasolineras más baratas

Antes de iniciar el viaje, es recomendable consultar un comparador de gasolineras baratas. Actualizan los precios al momento y nos permiten elegir la más económica en nuestra zona o a lo largo del recorrido. Las estaciones que están cerca de las salidas a las autovías suelen tener precios más baratos, así como las gasolineras de los supermercados (Alcampo, Carrefour o E. Leclerc), o las 'low cost' (Ballenoil, Petroprix, Plenoil…).

Aprovecha los descuentos de las gasolineras

El sector de las petroleras está protagonizando en los últimos meses una ‘batalla’ por la fidelización de clientes a través de promociones y descuentos directos en carburante. Repsol ofrece hasta 40 céntimos por litro al pagar con Waylet y contratar otros de sus servicios y Cepsa otorga 10 euros de saldo al darse de alta en su club, pero hay muchos más.

Planifica bien tu viaje

Conocer el trayecto es básico para ahorrar combustible. Realizar 10 minutos de más en un viaje de una hora aumentará el consumo en un 14%, según datos del RACE.

Revisa el estado el vehículo

Una correcta presión de los neumáticos es básica para reducir el consumo de combustible. Además, hay que tener encuentra las condiciones climatológicas, ya que con frío hay que aumentar la presión. También es necesario revisar el estado de los filtros del aire y del combustible.

Mantén una velocidad uniforme

El consumo de cualquier vehículo aumenta al acelerar, por eso es necesario mantener una velocidad constante para ahorrar en combustible. Una conducción brusca, con frenazos, acelerones, adelantamientos y cambios de marcha innecesarios, aumentará el consumo y el gasto en carburante.

Interactúa con el control de crucero

El control de crucero nos permite mantener siempre la misma velocidad, lo que favorece el ahorro en combustible, como se detalla en el punto anterior. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta ayuda a la conducción en cuesta arriba aumenta el consumo al mantener la velocidad. También cuando el coche se encuentra otro vehículo delante y frena de forma brusca, ya que después recuperará la velocidad de forma automática. En estos casos es recomendable manejar el acelerador con el pie para regular el consumo.

Utiliza el freno motor

En relación con los puntos anteriores, el freno motor es otro de los trucos para ahorrar en combustible. Es clave anticiparse y tratar el coche con suavidad. Cuando queden unos metros para llegar al destino, una rotonda, atasco o similar, es mejor levantar el acelerador y dejar ir el coche que mantenerlo pisado y frenar justo antes de llegar.

Conduce con marchas largas

Es importante cambiar de marcha entre 2.000 y 2.500 revoluciones en motores de gasolina, y entre 1.500 y 2.000 revoluciones, en los diésel, así como circular con la relación más larga posible y bajas revoluciones. Cuanto más revolucionado esté el coche, mayor será su consumo.

Controla la temperatura de la calefacción

Igual que conducir con las ventanillas bajadas o el aire acondicionado puesto, abusar de la calefacción también aumenta el consumo de combustible. Lo recomendable por el RACE, también para evitar somnolencia, es que el interior del habitáculo esté entre 21 y 23ºC. Las rejillas de ventilación deben estar hacia abajo, ya que el calor tiende a subir. Por último, no se recomienda conducir con el abrigo puesto, puesto que reduce la movilidad.

Apaga el motor en paradas largas

Los festivos y puentes son sinónimo de atascos en las autovías españolas. Los expertos recomiendan parar el motor si se prevé que la parada va a superar los 60 segundos. No solo por reducir el consumo de combustible, sino porque el motor en ralentí sufre más de lo necesario.

Mostrar comentarios