32,5 millones a examen

Puente ordena una auditoría en Puertos del Estado y Adif a raíz del 'caso Koldo'

Se investigarán contratos adjudicados por ambas empresas públicas en 2020, uno de más de 20 millones de euros por el suministro de mascarillas adjudicado por Puertos del Estado y otro de 12,5 millones por Adif. 

El ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente,
El ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente,
Europa Press

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha ordenado una auditoría en dos de las empresas públicas dependientes de su cartera, Puertos del Estado y Adif, para aclarar los detalles de la compra de mascarillas en 2020 a raíz del llamado "caso Koldo".

Fuentes del ministerio han confirmado a EFE la puesta en marcha de esta auditoría, tras la investigación de una trama de corrupción en la que están supuestamente involucrados más de una veintena de personas, entre ellas Koldo García, exasesor del exiministro de Transportes José Luis Ábalos.

Entre los contratos investigados figura uno de más de 20 millones de euros por el suministro de mascarillas adjudicado por Puertos del Estado y otro de 12,5 millones de euros por Adif. El ministro dará mañana más detalles sobre este asunto en una rueda de prensa, una convocatoria que se envió este lunes al mediodía a los medios de comunicación.

El PSOE encadena varios días exigiendo al ministro y diputado socialista, José Luis Ábalos, que "entregue el acta" por el escándalo del llamado 'caso Koldo', por el que el antiguo exasesor de Ábalos encabezó presuntamente mordidas millonarias por valor de más de 50 millones de euros durante la pandemia. El PP se prepara para intentar cercar al presidente Pedro Sánchez por este asunto.

La Fiscalía tiene pocas dudas de que se trata de una "organización criminal", según aseguran fuentes de EFE. Una serie de personas se concertaron para lograr contratos públicos y Koldo García, exasesor de Ábalos, cobró para “mediar y conseguir” adjudicaciones. Después, intentó “ocultar estos cobros” y evitar su trazabilidad. Así lo hizo constar en la querella que presentó en 2022 contra siete personas y que ahora investiga.

Mostrar comentarios