Pymes pueden crear "nuevo ciclo de relaciones económicas" España-Brasil

  • El secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, pronosticó hoy que en los próximos años podría producirse un nuevo ciclo en las relaciones económicas entre España y Brasil protagonizado por las pequeñas y medianas empresas.

Barcelona (España), 28 nov.- El secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, pronosticó hoy que en los próximos años podría producirse un nuevo ciclo en las relaciones económicas entre España y Brasil protagonizado por las pequeñas y medianas empresas.

Gracia participó en Barcelona (noreste de España) en un encuentro Empresarial Hispano Brasileño, organizado por el grupo Líderes Empresarios (LIDE) de Brasil y el grupo brasileño Doria, con el propósito de fomentar los vínculos económicos, comerciales, políticos y culturales de ambos países.

Este foro reunió al ministro del Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Mauro Borges; al embajador de España en Brasil, Manuel De la Cámara; el de Brasil en España, Paulo César; el ministro de Aviación Civil de Brasil, Wellington Moreira Franco, y un nutrido grupo de empresarios de ambos países.

Moreira Franco presentó el programa que ha impulsado su gobierno para que el 95 % de los ciudadanos tenga un aeropuerto a menos de 100 kilómetros de distancia de su población y aseguró que la actual red aeroportuaria brasileña es "absolutamente insuficiente" y que el objetivo es que en los próximos años haya en el país 270 aeropuertos regionales.

Al encuentro asistió también el ex presidente del Gobierno español José María Aznar, quien defendido la austeridad y la ortodoxia económica como garantía de éxito de un país, y puso como ejemplo de ello a Brasil.

Por su parte, Jesús Gracia, en su intervención, destacó el peso creciente de Brasil en el orden internacional, como gran potencia global y señaló las enormes oportunidades que pueden surgir de una profundización de las relaciones bilaterales en todos los ámbitos.

Pronosticó que en los próximos años se podría estar en condiciones de asistir a un nuevo ciclo en las relaciones económicas bilaterales, movido por la creación de una red de alianzas entre pequeñas y medianas empresas y por el incremento de la inversión brasileña en España, de la mano de la internacionalización de la economía brasileña.

Señaló como una de las asignaturas pendientes los intercambios comerciales, por lo que España otorga particular relevancia al futuro de las negociaciones entre la UE y Mercosur.

Para España, Brasil no es sólo un socio económico y comercial, es un aliado estratégico fundamental, señala el comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores español en el que se recuerda que Brasil siempre ha sido un interlocutor clave en temas globales.

Ese papel cobra mayor importancia tras la reciente elección de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para 2015-2016; además, es un interlocutor fundamental en el ámbito latinoamericano, señala el comunicado.

Concluye que la Cumbre Iberoamericana de Veracruz (México) de la semana próxima "supondrá el cierre a un proceso de reformas que pretende reafirmar lo iberoamericano en el mundo".

Mostrar comentarios