Pyongyang propone a Seúl negociar para reiniciar proyectos conjuntos

  • Corea del Norte instó hoy al Gobierno surcoreano a retomar el diálogo para tratar la normalización de proyectos conjuntos como el complejo industrial de Kaesong o el recinto turístico situado en el Monte Kumgang, en una nota de su agencia KCNA.

Seúl, 6 jun.- Corea del Norte instó hoy al Gobierno surcoreano a retomar el diálogo para tratar la normalización de proyectos conjuntos como el complejo industrial de Kaesong o el recinto turístico situado en el Monte Kumgang, en una nota de su agencia KCNA.

Se trata el primer gesto conciliatorio en este sentido del régimen norcoreano desde que Pyongyang clausuró las actividades de Kaesong durante la última campaña de amenazas bélicas que Corea del Norte llevó a cabo entre marzo y abril.

Por su parte, el Ministerio de Unificación de Corea del Sur mostró su disposición para retomar el diálogo y un portavoz de la cartera explicó hoy en declaraciones recogidas por la agencia surcoreana Yonhap que "Seúl está considerando la propuesta de manera positiva y espera que las conversaciones puedan generar confianza entre ambas partes".

En la nota remitida por la agencia estatal KCNA, el Comité para la Reunificación Pacífica de Corea también dijo que si Seúl acepta la propuesta se restablecerán las líneas de comunicación en la aldea de Panmunjom, en el corazón de la zona desmilitarizada que separa ambos países, cortadas por Corea del Norte desde el pasado marzo.

El régimen "juche" aseguró también que está abierto a tratar los encuentros de familias separadas por la Guerra de Corea (1950-53), que no se producen desde finales de 2010,

También se mostró abierto a celebrar de una ceremonia conjunta para conmemorar el 41 aniversario del comunicado de 1972 en el que ambos Gobiernos trazaron una serie de pasos para lograr una reunificación por la vía pacífica.

Corea del Norte comenzó a lanzar agresivas advertencias de "guerra atómica" a Corea del Sur, EEUU y Japón después de que el consejo de Seguridad de la ONU sancionó por unanimidad su prueba nuclear de febrero.

También lo hizo en protesta por las maniobras militares anuales que Seúl y Washington realizaron en la península coreana con aeronaves y embarcaciones capaz de realizar ataques nucleares.

En plena escalada de tensión, el régimen cortó la línea de comunicación de Panmunjom, dio por roto el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea y expulsó a los capataces surcoreanos del hoy inoperante complejo de Kaesong, situado en territorio norcoreano.

En lo que respecta al enclave turístico conjunto del Monte Kumgang, el personal surcoreano permanece expulsado desde 2008 después de que la muerte de una turista surcoreana tiroteada por soldados norcoreanos desembocara en otro desencuentro entre Seúl y Pyongyang.

Mostrar comentarios