Según Helpmycash

Descuentos, cajeros, sin comisiones... Lo que debe tener tu tarjeta de débito

Según datos del Banco de España (BdE), en el último año se hicieron más de 4.735 millones de operaciones con tarjeta y las retiradas de efectivo descendieron un 30% con respecto al año anterior.

Tarjeta de crédito
Descuentos, cajeros, sin comisiones... Lo que debe tener tu tarjeta de crédito
©[Rido] a través de Canva.com

Las transacciones con tarjeta siguen aumentando a pasos agigantados. Según datos del Banco de España (BdE), en el último año se hicieron más de 4.735 millones de operaciones con tarjeta y las retiradas de efectivo descendieron un 30% con respecto al año anterior. La evidencia demuestra que los españoles recurren cada vez más al plástico para pagar.

Y de los 86 millones de tarjetas bancarias contabilizadas durante el 2020, más de la mitad eran tarjetas de débito. Por eso, ante el auge de estos plásticos, los expertos del comparador de productos financieros HelpMyCash.com recomiendan prestar atención a las características de las tarjetas de débito. Las posibles comisiones, el servicio de los cajeros o las ventajas asociadas a estos plásticos pueden ser factores determinantes en el momento de decidir si es necesario cambiar de banco.

Sin comisiones anuales

Aunque parezca extraño, todavía hay entidades bancarias que cobran comisiones por trámites básicos como la emisión o el mantenimiento de la tarjeta de débito. Otras, en cambio, aplican comisiones solamente a aquellos clientes que no cumplan con determinados requisitos como tener la nómina domiciliada, pagar un mínimo con la tarjeta o tener cierta edad. De hecho, según un análisis realizado por HelpMyCash, la cuota media que cobran los bancos españoles por sus tarjetas de débito es de 25 euros al año.

Ante esta realidad es importante señalar que hay muchas entidades que ofrecen tarjetas de débito completamente gratuitas y sin requisitos de ningún tipo. Por ejemplo, los titulares de la Cuenta Nómina de ING tienen una tarjeta sin comisiones ni condiciones. Y no son los únicos, clientes de otras entidades como Openbank o imagin también podrán obtener tarjetas de débito gratuitas y sin preocuparse por cumplir requisitos

Cajeros fuera y dentro de España

Desde 2008 han cerrado más de 23.000 oficinas bancarias en toda España y esto, a su vez, ha provocado una disminución del número de cajeros. Operar en cajeros es cada vez más difícil en ciertas zonas del país y muchas veces no queda otra opción que pagar por operar en los terminales de una entidad diferente. Por esta razón, los expertos de HelpMyCash recomiendan prestar especial atención a las condiciones que ofrece la entidad emisora de la tarjeta a la hora de retirar en los cajeros de otros bancos si su red no es muy extensa. Sobre todo, este punto es especialmente importante para aquellas personas que todavía acuden al cajero con frecuencia.

Entidades como Banco Mediolanum o N26 ofrecen la posibilidad de operar en cajeros de otras entidades. Sin pagar comisiones, los clientes de Mediolanum podrán retirar dinero hasta 52 veces al año en todos los cajeros de España y del extranjero. Por su parte, los titulares de la cuenta sin comisiones de N26 podrán retirar dinero, hasta tres veces gratis al mes, en toda la zona euro.

Descuentos en marcas

Otra ventaja asociada a algunas tarjetas de débito son los descuentos en diferentes comercios como gasolineras, tiendas de ropa, restaurantes... Y algunas entidades como Abanca y Openbank sobresalen en este sentido. Todos los clientes del banco digital Openbank tienen acceso a un amplio catálogo de descuentos en marcas que cambian cada cierto tiempo. 

Por otra parte, los clientes de la Cuenta Clara de Abanca tienen una tarjeta de débito completamente gratuita y acceso a los descuentos de la red "Privilegios 6000" para economizar en las gasolineras Galp y otras marcas. Y a eso se suma que los clientes que domicilien su nómina podrán disfrutar de un regalo de 150 euros. Eso sí, esta vinculación se deberá cumplir durante un mínimo de 24 meses.

Mostrar comentarios