Ahorro a fin de mes

Qué debes hacer para beneficiarte de la rebaja en la factura con el tope del gas

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha señalado que esta medida estará disponible para todos los ciudadanos.

Precio de la luz.
Precio de la luz.
Foto de Emmet de Pexels.

Este viernes, en un Consejo de Ministros extraordinario, el Gobierno ha aprobado el mecanismo para limitar el precio del gas para la generación eléctrica a una media de unos 50 euros por megavatio/hora (MWh) durante un periodo de doce meses. Fue a finales del mes de marzo, cuando el Consejo Europeo autorizó que España y Portugal fueran consideradas como 'islas energéticas', lo que les permitía intervenir de forma directa en el pool eléctrico. 

El pasado partes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguraba que el objetivo del Ejecutivo con esta medida era aliviar el importe de la factura de la luz que reciben cada mes los consumidores españoles: "El precio tope del gas que vamos a aprobar es de 40 euros el megavatio hora, frente a los 72 euros que marcaba, por ejemplo, ayer el mercado, o los casi 80 euros que ha alcanzado de precio medio en el último trimestre. Es decir, estamos hablando de la mitad".

Cómo beneficiarte

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha señalado que esta medida estará disponible para todos los ciudadanos y ha destacado que no tendrá que hacer "nada que hacer para verse beneficiados", ya que se aplicará de forma automática en sus tarifas.

En lo que se refiere a los ciudadanos que dispongan de un contrato inferior a un año, la vicepresidente ha asegurado que estos "irán incorporándose al mecanismo conforme vaya tocando la actualización, renovación o cambio de sus contratos".

Las estimaciones del Ejecutivo detallan que gracias a este mecanismo, se va a poder reducir la cuenta de la luz en torno a un 30 % en el caso de un consumidor medio con una tarifa indexada al 'pool, aunque dependerá del tipo de generación eléctrica que se tenga. La medida beneficiará al 40 % de los usuarios domésticos, aquellos con precio regulado, y hasta el 80 % de los industriales, cuya factura está vinculada al mercado mayorista de la electricidad (pool).

Mostrar comentarios