Miércoles, 24.04.2019 - 10:38 h
Vivienda

¿Qué es la hipoteca verde y por qué beneficia a los propietarios?

Se trata de una hipoteca con unas condiciones especiales gracias al carácter energéticamente eficiente de la edificación sobre la que se concede.

¿Qué es la hipoteca verde y por qué beneficia a los propietarios?
Emilio Miguel Mitre, Director de Relaciones Internacionales de Green Building Council España (GBCe)

Actualmente en Europa existen importantes experiencias que apuestan por un cambio de panorama financiero al considerar los préstamos hipotecarios dirigidos a la rehabilitación como préstamos “verdes” y que colaboran en la lucha frente al cambio climático y apuestan por la economía circular. Y este será uno de los temas de los que se hablará en el Congreso ITE+3R, de la Inspección Técnica de Edificios a la Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana que acogerá el Forum Evolución de Burgos los próximos 23 y 24 de mayo. En concreto, en la mesa redonda moderada por Emilio Miguel Mitre, director de Relaciones Internacionales de Green Building Council España (GBCe) coordinador europeo del proyecto BUILD UPON y coordinador GBCe en el proyecto EeMap de hipotecas de eficiencia energética.

"Cuando hablamos de préstamo verde, se trata de una hipoteca con unas condiciones especiales (que pueden ser menor tipo de interés, mayor cantidad concedida o mayor porcentaje sobre la tasación) gracias al carácter de energéticamente eficiente de la edificación sobre la que se concede. La tesis fundamental es que este carácter energéticamente eficiente de la edificación permite suponer que el coste mensual de calefacción o refrigeración será menor que en caso de un edificio 'normal' y, por lo tanto, el prestatario tendrá más dinero disponible para hacer frente al pago de la hipoteca", explica Emilio Miguel Mitre.

La hipoteca verde puede aplicarse a cualquier tipo de edificio, aunque se orienta fundamentalmente a vivienda, y en principio puede aplicarse a vivienda nueva o a rehabilitación energética, y Emilio Miguel Mitre tiene claros sus beneficios. "Los propietarios se beneficiarían de este estado de cosas con un mercado hipotecario estable con mejores condiciones de la hipoteca, y a las entidades de crédito las beneficiaría porque este tipo de intervenciones de eficiencia energética les permitiría ampliar su volumen de negocio en unas condiciones favorables, tanto porque podrían acceder a un dinero más barato como porque podrían beneficiarse de unos requerimientos inferiores de porcentaje de capital frente a dinero prestado, que es lo que el Regulador plantea instaurar dentro del marco Smart Finance for Smart Buildings, y Action Plan for Financing Sustainable Growth" asegura el director de Relaciones Internacionales de GBCe.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios