Qué es y cómo funciona el Tesoro Público

  • ¿Quién está detrás del Tesoro? ¿Cuál es su función? ¿Quiénes son sus principales clientes? ¿Le está yendo bien en 2011? Aquí tienes siete puntos clave para que sepas qué es y cómo funciona este organismo.
España tiene que pagar un 7% de interés en la subasta a 10 años
España tiene que pagar un 7% de interés en la subasta a 10 años
Ana P. Alarcos

Te dejamos un resumen de las principales claves que explican qué es y cómo trabaja el Tesoro Público.

1. ¿Qué es?

Es un organismo público que depende directamente del Ministerio de Economía y Hacienda. Actualmente, está dirigido por Soledad Núñez.

2. ¿Para qué sirve?

La función básica de esta institución es vender deuda pública al mercado. Con el dinero que obtiene, el Estado cubre sus necesidades de financiación, que suelen variar de un año para otro.

Y es que los gastos de la Administración Pública son muy superiores a lo que se recauda vía impuestos. Por eso, hay que buscar préstamos en el mercado que cubran esas carencias.

3. ¿Cuáles son sus instrumentos?

El Tesoro puede colocar en el mercado tres tipos de deuda: a corto plazo (letras), a medio plazo (bonos) y a largo plazo (obligaciones).

Cada una de estas variedades tiene un plazo de vencimiento distinto. Por ejemplo, hay letras a tres, seis, doce y dieciocho meses. El plazo de los bonos, en cambio, puede ser de dos, tres o cinco años, mientras que, cuando se habla de las obligaciones, se trata de deuda a diez, quince o treinta años.

4. ¿Cómo funciona?

Cada vez que el organismo vende deuda pública debe negociar con los inversores y lo hace en las subastas. El mecanismo es el siguiente: los interesados en comprar deuda le piden un interés por quedarse con las letras, bonos u obligaciones, dependiendo de cada caso.

Siempre teniendo en cuenta que la deuda a corto plazo suele tener ligada una rentabilidad inferior, ya que el mercado entiende que el riesgo de que un país quiebre en unos meses es menor que en un plazo de, por ejemplo, varios años. Por eso, las letras a tres meses suelen dar menos intereses que las obligaciones a 30 años, ya que en un periodo tan largo puede cambiar mucho la situación financiera de un estado.

5. ¿Quiénes son sus principales clientes?

Cualquiera puede invertir en deuda pública española. Según los datos del propio organismo, los principales 'clientes' se dividen en: bancos centrales, familias y empresas, seguros, fondos de inversión y de pensiones, y entidades financieras.

Dentro de los bancos suele haber una fuerte presencia extranjera, de manera que no es extraño ver nombres como el francés Société Générale, el británico Barclays, el americano Citigroup o el japonés Nomura al lado de Santander, BBVA, La Caixa (ahora CaixaBank), Banesto o Bankinter.

6. ¿Cómo y cuándo fija su calendario?

Cada año, y dependiendo de las necesidades de financiación, el Tesoro elabora un calendario en el que se marca unos objetivos.

En 2011, por ejemplo, las necesidades financieras efectivas alcanzan los 47.200 millones de euros, donde se incluye, por ejemplo, el déficit de caja del Estado para este ejercicio (44.036 millones) y los 3.588 millones del pago derivado del préstamo a Grecia.

7. Radiografía de 2011

Ahora bien, ¿qué está pasando este año? Básicamente, que el mercado está pidiendo a España unos intereses muy elevados para comprar nuestra deuda.

De hecho, hasta octubre, la factura extra de la crisis de deuda alcanza los 7.000 millones de euros sólo para cubrir los intereses imprevistos. Y todo apunta a que la cifra subirá si tenemos en cuenta las últimas emisiones del año. Prueba de ello es que, en las dos subastas de noviembre, el Tesoro se ha visto obligado a pagar unas rentabilidades no vistas en más de una década.

Mostrar comentarios