Fondos de inversión

¿Qué son los "hedge funds" o fondos de inversión libre? Rentabilidad y precauciones a la hora de invertir

Los hedge funds son una clase de fondo de inversión que proporciona una mayor libertad y flexibilidad que los fondos convencionales, con la posibilidad de obtener una rentabilidad muy alta y solo la limitación que impone el  propio reglamento de cada fondo.

Inversor
Inversor
Freepik

Los hedge funds, también llamados fondos de cobertura, son vehículos de inversión para la compra de toda clase de activos con el dinero de los contribuyentes del propio fondo de inversión, siendo habitualmente sus participantes personas con alto poder adquisitivo o instituciones financieras, tales como aseguradoras, fondos de pensiones o inversión, bancos…

Este vehículo ofrece una libertad muy superior a la de otros fondos de inversión, además de que gozan de una regulación menos rígida, haciendo que puedan llegar a endeudarse en varias veces el valor de su patrimonio y adquirir cualquier tipo de activo.

A pesar de que se trata de un método de inversión que ofrece una rentabilidad potencial muy alta, también lleva asociados diferentes inconvenientes como son la baja liquidez, la falta de transparencia en las operaciones y el alto riesgo que supone para el inversor. Además, también se necesitan importantes desembolsos económicos para poder ser parte de uno de estos fondos.

Otro punto a destacar es que los hedge funds poseen una gestión muy activa por parte de sus gestores, que a cambio de su labor reclaman grandes comisiones. Estos se encargan de tomar en muchas ocasiones decisiones muy arriesgadas, incluso en contra de los mercados financieros, todo ello para obtener rentabilidades muy elevadas. Para conseguir este objetivo recurren a multitud de estrategias que permitan garantizar la rentabilidad a sus accionistas.

La regulación y las características de los fondos de cobertura varían en algunos aspectos con respecto a los fondos de inversión convencionales, como por el hecho de que se exija un mínimo de 25 participantes, frente a los 100 exigidos para otros tipos de instituciones de inversión colectiva. Además, tienen la posibilidad de comprar cualquier tipo de activo, desde acciones a materias primas, pasando por derivados o bienes inmobiliarios. Sin embargo, como hemos mencionado, son fondos de alto riesgo que no son aptos para todos los inversores, ya que, sin ser profesional, es necesario aportar un mínimo de 100.000 euros.

Tipos de hedge funds

Los hedge funds pueden ser de diferentes tipos según la estrategia que adopten, aunque lo habitual que es que combinen varias de ellas:

  • Estrategias direccionales: Se basan en la observación y la predicción de las tendencias de los mercados mundiales, tomando posiciones alcistas o bajistas.
  • Posiciones largas y cortas: Consiste en comprar activos infravalorados y operar al mismo tiempo en corto con activos vinculados que se consideren sobrevalorados.
  • Empresas en mal estado: Predicen comportamientos futuros de empresas con mal rendimiento actual, posicionándose en corto en las que seguirán con tendencia bajista y en largo sobre las que vaticinen que se recuperarán.
  • Estrategia de arbitraje: Los hedge funds buscan desajustes en precios de los mercados financieros para obtener rentabilidad.

Ventajas y desventajas de los hedge funds

Los fondos de cobertura tienen una serie de ventajas con respecto a los fondos convencionales, destacando especialmente la rentabilidad potencial mucho más elevada (a cambio de un mayor riesgo), la rentabilidad incluso en momentos de tendencia bajista del mercado, y la posibilidad de disfrutar de una mayor diversificación por poder acceder a una mayor cantidad de activos.

Sin embargo, los hedge funds llevan asociados una serie de inconvenientes que deben ser tenidos en cuenta antes invertir en ellos, como es el riesgo muy elevado por las estrategias llevadas a cabo el apalancamiento, además de que existe una menor liquidez que en otros fondos de inversión y un menor control y supervisión por parte de las autoridades competentes.

Son fondos de inversión de gran complejidad, donde la transparencia es menor por solo conocer el valor real de las participaciones mensual o trimestralmente, con mayores comisiones para los gestores por no existir un límite fijado legalmente, y con barras de entrada muy altas.

Por este motivo, los fondos de cobertura tan solo se recomiendan para aquellas personas que tengan conocimientos suficientes y el capital necesario para invertir en ellos. Además, su complejidad y el riesgo existente hace que haya que tener cautela a la hora de invertir en ellos.

Mostrar comentarios