Rajoy asegura que a él no le habría pasado el problema de las preferentes

  • El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha tachado hoy de "lamentable" la situación que viven los afectados por las participaciones preferentes y ha asegurado que a él no le habría pasado si hubiera estado en el Gobierno cuando se comercializaron estos productos financieros a particulares.

Soutomaior (Pontevedra), 1 sep.- El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha tachado hoy de "lamentable" la situación que viven los afectados por las participaciones preferentes y ha asegurado que a él no le habría pasado si hubiera estado en el Gobierno cuando se comercializaron estos productos financieros a particulares.

"No podemos menos que solidarizarnos con mucha gente a la que les ha sucedido, pero es bueno decir algunas cosas, como que el Gobierno actual no provocó este problema. A mí esto no me hubiera pasado", ha señalado contundentemente.

Rajoy ha pronunciado estas palabras durante el acto de inicio de la precampaña para la reelección de Alberto Núñez Feijóo a la Presidencia de la Xunta en el castillo de Soutomaior (Pontevedra).

Mientras, en los accesos exteriores al castillo y custodiados por agentes antidisturbios, varios centenares de afectados por participaciones preferentes y subordinadas de Novagalicia Banco criticaban al Gobierno y a la Xunta, y pedían el reintegro total del dinero ahorrado.

El jefe del Ejecutivo ha dicho que el Gobierno lleva tiempo intentando resolver este tema con el objetivo de que el conjunto de los ciudadanos no asuman el coste de "errores como éste", de modo que la situación de los bancos "la asuman los bancos".

Además, ha insistido, "esto no va a volver a ocurrir", porque el último decreto de reforma del sistema financiero, aprobado ayer, establece mecanismos para proteger de situaciones como esta.

Y ha señalado que el Gobierno está trabajando "con todos lo que tienen que decidir en este asunto", para paliar la situación de las personas afectadas.

Rajoy ha agradecido, además, el trabajo de la Xunta, "que tampoco es responsable de la situación", al haber puesto a disposición de los afectados el mecanismos del arbitraje.

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que el Gobierno gallego no descansará hasta encontrar "una decisión justa para todos los que fueron engañados" con las participaciones preferentes y subordinadas.

Núñez Feijóo ha asegurado que las personas que se manifestaban fuera lo hacían porque, en su opinión: "Saben que somos la única esperanza, no para culpar al Gobierno y a la Xunta".

El líder del PP gallego ha asegurado que "la inmensa mayoría" de las participaciones preferentes se comercializaron durante la época del bipartito -PSdeG y BNG- y ha dicho que él nunca ha culpado a ese gobierno.

"La inmensa mayoría sabe que se emitieron con un Gobierno socialista en Madrid, con un desgobernador del Banco de España en Madrid y durante estos años mirando para otro lado y ahora nos echan la culpa", se ha lamentado.

"Sabemos que hay partidos que promueven manifestaciones con el objetivo de crispar y de sacar rentabilidad política", ha dicho.

Ha agradecido al presidente del Gobierno que dé la cara, porque incluso, ha dicho, hubo gente que valoró realizar este acto en otro lugar por temor a las protestas.

"Pero nos negamos porque entendemos a esta gente -los manifestantes-, nos negamos a cambiar acto, el día y el lugar porque estamos de acuerdo con esta gente", ha defendido.

Ha asegurado que la Xunta ha puesto en marcha "la única solución actual", que es el arbitraje, "para que más de diez mil afectados recuperen de forma inmediata el dinero".

Y además, ha indicado, la Xunta insistirá al Gobierno para que busque ante la Unión Europea para "cambiar preferentes por otro producto financiero o por la totalidad de lo que invirtieron en preferentes".

Se ha mostrado convencido de que "hay solución a los problemas, por muy difíciles que sean" y ha defendido que Galicia tiene "capacidad de resolución, como ha demostrado".

Mostrar comentarios