Rajoy asegura que estudiará “nuevas bajadas de impuestos” en 2016 si el nivel de recaudación lo permite


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este miércoles que el Ejecutivo estudiará “nuevas bajadas de impuestos” en 2016 si el nivel de recaudación lo permite y descartó subir los impuestos, tal y como le recomienda el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Rajoy se expresó en estos términos en respuesta a la portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, en la sesión de control al Gobierno, en la que le preguntó qué recomendaciones del FMI piensa adoptar el Gobierno, pregunta en la que también insistió el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara.
“No voy a subir los impuestos, voy a bajarlos. Estudiaremos si el nivel de recaudación permite nuevas bajadas de impuestos”, avanzó Rajoy, para apuntar que la rebaja fiscal aplicada en 2015 ya afecta a 12 millones de contribuyentes.
El jefe del Ejecutivo insistió en que el Gobierno de España “lee con atención” las recomendaciones del organismo con sede en Washington porque son, afirmó, “recomendaciones”.
“Nosotros fijamos nuestra propia hoja de ruta porque mantenemos nuestra soberanía económica”, destacó después de que Díez reconociera que “le da miedo que de las recomendaciones elija las peores”, porque “son malas para los ciudadanos”.
Rajoy advirtió, además, agarrándose al informe del FMI, que el Gobierno no dará “marcha atrás en la política económica y las reformas”, porque puede constituir “un error”.
Destacó, además, que el informe del FMI fija la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en el 3,1%. “Vamos a crecer más del doble de la zona euro y la previsión del Gobieno del 2,9% es muy importante”, dijo, para recordar que España estuvo “en crecimiento negativo”.
"VIVIR CON 648 EUROS"
Díez coincidió, sin embargo, con el FMI e instó al Gobierno a acabar con la dualidad del mercado laboral, apoyar la competitividad y reducir el sobreendeudamiento.
Cayo Lara, por su parte, planteó a Rajoy si “podría vivir con 648 euros” al mes, esto es, con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). “La salida democrática y social a esta crisis no tiene que ver con las recomendaciones del FMI ni por un Banco de España al servicio de la CEOE”, afirmó.
El coordinador federal de IU insistió en que “hay otra salida social a la crisis, con salarios dignos”. “Ése es el camino y no el que traza el FMI”, defendió.

Mostrar comentarios