Rajoy hace balance: 20 cifras que según él resumen la legislatura de la recuperación

    • Rajoy se ha atribuido algún éxito ajeno y ha dicho alguna verdad a media durante la exposición del balance de su legislatura. Hay buenos datos, pero también los hay malos.
    • El Estado ha podido ahorrar 20.000 millones de euros en intereses de la deuda, lo que equivale al gasto en pensiones en esta legislatura. En 2015 se han creado 1.492 empleos diarios.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este lunes.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este lunes.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presidió ayer un Consejo de Ministros extraordinario que daba fin a la legislatura y en el que se aprobaba la fecha de los próximos comicios generales, que serán el 20 de diciembre.

Aprovechó para hacer balance de la legislatura y de la gestión de su Gobierno, que asumió el poder cuando España estaba al borde del rescate, una situación a la que ha logrado dar la vuelta.

Hay menos paro que en 2011, pero unos pocos menos ocupados, pero la economía ya crece al 3% y todos los indicios apuntan que la situación ha cambiado notablemente a mejor.

Como es habitual en él, Rajoy reconoció pocos errores y detalló muchos de los logros que se han producido en la legislatura.

- Más de 72.000 empresas creadas el año pasado.

- Diez puntos ganados en competitividad.

Pese a que la competitividad de España avanzó dos puestos en 2015 con respecto a 2014, según el Índice de Competitividad Global 2015-2016 elaborado por el Fondo Económico Mundial, el avance sólo es una ilusión óptica, ya que la clasificación de 2014 incluía a 144 países y la este año se redujo a 140.

En España siguen existiendo frenos a la competitividad e importantes barreras para realizar negocios, mayores que en los países de nuestro entorno. Elevada burocracia, un entorno macroeconómico incierto y con una importante deuda pública, despilfarro o ineficiencia del mercado laboral actúan como principales obstáculos.

- Cerca de 180.000 alumnos más en Formación Profesional.

- Cerca de 2.300 organismos y entidades públicas eliminados y más de 30.000 millones de euros ahorrados gracias a su eliminación.

Posiblemente sea cierto, pero también lo es que existen numerosos organismos que se han convertido en cementerios de elefantes y lugares pensados para el amiguismo, desde la diputaciones, al Consejo de Estado.

-El gasto en pensiones ha crecido en 18.400 millones de euros y la pensión media supera los 1.000 euros.

Sin embargo, los pensionistas españoles perderán este año poder adquisitivo si, como calcula la fundación de análisis económico de las cajas de ahorros (FUNCAS), los precios acaban 2015 con una subida del 1,3%. Si las pensiones se revalorizan un 0,25%, habrá 1,05 puntos porcentuales de aumento de inflación que no se verán cubiertos por un aumento de las ganancias de los jubilados.

La partida dedicada a pensiones aumenta por el envejecimiento de la población.

- Se ha regularizado la deuda de 75.000 millones de las administraciones públicas con proveedores.

- El crédito nuevo a pymes acumula 23 meses de crecimiento y avanza a un ritmo anual del 14%.

- España recibirá hasta 2020 más de 37.000 millones de euros en fondos estructurales.

- El crédito nuevo acumula doce meses en positivo.

- El Estado ha podido ahorrar más de 20.000 millones de euros en intereses de la deuda, lo que equivale al gasto en pensiones en esta legislatura.

Rajoy se ha apuntado este éxito como propio y lo ha vinculado a sus reformas, sin embargo, la actuación del Banco Central Europeo ha sido determinante en el descenso de rentabilidades en toda Europa.

- Está previsto que España crezca un 3,3% este año.

Es la estimación del Gobierno y se cumplirá muy probablemente. Sin embargo, la Unión Europea es menos optimista y alerta que existen muchas incertidumbres internacionales.

- España lidera con EEUU el crecimiento en el grupo de países avanzados miembros del G-20.

Rajoy se olvida de cuatro países más que forman parte del foro. China e India están creciendo por encima del 7%, Indonesia, casi un 5% y Turquía cerca de un 4%.

- Hemos pasado de exportar menos de una cuarta parte a un tercio del PIB.

- En términos anuales se ha pasado de destruir 1.430 empleos diarios en 2011 a la creación de 1.492 empleos diarios en 2015.

- Hay 436.000 personas en paro menos que al inicio de legislatura y se ha recuperado la cifra de 18 millones de españoles trabajando.

Es cierto, pero se puede matizar su euforia en materia laboral. La EPA del tercer trimestre mostraba que en ese periodo se crearon 300.000 empleos, una cifra que permitía sacar pecho y evidenciar algunas cifras de récord. Rajoy puede afirmar que al final de la legislatura dejará menos desocupados que los que heredó: entonces eran 4.998.000, que ahora se han quedado en 4.850.800 según la EPA. Sin embargo, no ha logrado cerrar su primer mandato con más trabajadores ocupados que los que había cuando juró el cargo, a finales de 2011.

Mostrar comentarios