Rajoy no toma notas

  • Si hay quien teme que de aquí a unos años Mariano Rajoy aparecerá cual estrella literaria con unas ingentes memorias, que se despreocupe. El presidente del Gobierno no tiene intención, por ahora, de escribirlas.

Patricia de Arce

Madrid, 20 ene.- Si hay quien teme que de aquí a unos años Mariano Rajoy aparecerá cual estrella literaria con unas ingentes memorias, que se despreocupe. El presidente del Gobierno no tiene intención, por ahora, de escribirlas.

Y si lo hace, más le vale tener una memoria de elefante, porque según ha asegurado hoy en una entrevista en Antena 3, él no toma notas, ni las ha tomado nunca.

Rajoy, que se ha empeñado en subrayar que a lo que se dedica, y le hace "mucha ilusión", es a sacar a España de la crisis, ha recurrido no obstante a una de esas expresiones que ya ha utilizado en otras ocasiones para asegurar que no piensa hacer algo: "a fecha de hoy" no tiene intención de contar en un libro su paso por La Moncloa.

"En el futuro, sabe Dios", ha dicho... El caso es que, mientras, Rajoy ya ha leído las memorias de sus dos predecesores en el cargo, José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar.

Como era previsible, ha dicho sentirse más cercano a las explicaciones que Aznar dio en su libro de las decisiones que tomó en La Moncloa, frente a las de Zapatero, de quien se considera un "adversario leal".

El presidente, que no se prodiga en entrevistas, ha respondido durante casi tres cuartos de hora en este cara a cara con la periodista Gloria Lomana, sentados uno frente a otro y sin mesa de por medio.

Rajoy ha asumido el papel de disciplinado entrevistado. "Usted es quien organiza la entrevista, yo respondo", ha asegurado tajantemente a la periodista cuando, al inicio de la entrevista, le ha sometido a un interrogatorio breve de cinco cuestiones a las que debía responder sí o no.

Casi lo ha cumplido: "Sí" tiene un plan para frenar la consulta de Cataluña: "no" pudo hacer nada para evitar que se tumbara la "doctrina Parot"; está "convencido" de que habrá menos parados al final de su legislatura que cuando acabó la de Zapatero; "sí" bajará el IRPF este año, aunque entre en vigor en 2015 y "no" ha cobrado nunca dinero negro de su partido.

Ni en sobres, ni en cajas de puros, ni en mano. Una vez más Rajoy ha negado el cobro en B en el PP, y ha vuelto a los monosílabos cuando a mitad de la entrevista ha respondido con un rotundo "sí" a la pregunta de si ha roto con el extesorero Luis Bárcenas.

Aunque este asunto no sea del agrado de Rajoy, tampoco ha parecido un momento especialmente tenso.

Sí lo ha sido, sin embargo, cuando ha rechazado de forma tajante que él trate de "vender" las "bondades" de la situación económica, y ha asegurado que lo que pretende es decir que el pueblo español ha hecho un gran esfuerzo y que podrá comprobar que "ha merecido la pena".

Esfuerzo que ha extendido a todo su Gobierno: "resistió, aguantó, tuvo personalidad", ha dicho el presidente, quien también ha piropeado a sus ministros. Son, dice, unos "valientes" que han tomado con "coraje" decisiones "muy difíciles".

En más de una ocasión, y en una entrevista en la que se ha hablado mucho del debate soberanista catalán, Rajoy se ha puesto patriota, tanto al decir que está orgulloso de ser gallego y español como cuando ha elogiado La Vera, esa "magnífica comarca cacereña y española".

Fue allí, la pasada semana, donde el presidente dijo aquella frase de "tendremos un mañana colmado de días azules y soleados" que hoy ha tenido que explicar.

Según ha señalado la cita no es suya, y la tomó prestada -parafraseó y juntó dos citas de Antonio Machado y Fernando Pessoa-.

Días azules que ha deseado para todos, incluido Rajoy, la entrevistadora. Un anhelo oportuno -no sólo por la economía- en esta semana de lluvia y nieve.

Mostrar comentarios