Rajoy promete reducir las 3.807 empresas públicas y eliminar ministerios


El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, anunció este miércoles que si gana las próximas elecciones generales reducirá el número de empresas públicas existentes en España, ya que considera "disparatado" y "estremecedor" que actualmente haya un total de 3.807 compañías públicas.
Durante una entrevista a TV3, recogida por Servimedia, Rajoy advirtió de que "mientras no adelgacemos la administración no vamos a ninguna parte" porque, al final, el exceso de empresas públicas "lo paga el contribuyente" con sus impuestos.
Por eso, pidió una "reducción" en todas las administraciones, tanto estatal como autonómicas y locales, con el fin de tener menos empresas públicas. Como argumento, esgrimió que las 3.807 empresas públicas que existen en estos momentos acumulan una deuda del 4,8% del PIB.
También pidió reducir el número de ministerios, en la línea de lo hecho por José Luis Rodríguez Zapatero con Igualdad y Vivienda en la última remodelación de Gobierno. Afirmó que él iría más allá y suprimiría la Vicepresidencia Tercera, que ostenta Manuel Chaves; fusionaría el Ministerio de Cultura con Educación, y repartiría las competencias del Ministerio de Ciencia e Innovación entre Educación e Industria.
El objetivo, señaló, sería reducir el déficit del Estado al estilo de lo que ha hecho David Cameron en Gran Bretaña, aunque recalcó que habría que hacerlo priorizando algunas competencias como educación y sanidad.
Destacó que, a diferencia de Zapatero, Cameron "ha priorizado" algunas partidas al subir "las pensiones un 2,5%, la educación un 11%, la sanidad y las inversiones".
El líder del PP también se mostró a favor de reducir el número de leyes y de reglamentos en España de forma que haya "poquitos, claros, entendibles y que se cumplan".

Mostrar comentarios