Rajoy reivindica la soberanía de España frente a las "sugerencias" del FMI

  • El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reivindicó hoy la soberanía de España a la hora de seguir su política ante las "sugerencias" del Fondo Monetario Internacional (FMI) en materia económica y fiscal.

Barcelona (España), 31 may.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reivindicó hoy la soberanía de España a la hora de seguir su política ante las "sugerencias" del Fondo Monetario Internacional (FMI) en materia económica y fiscal.

Rajoy intervino hoy en Sitges (Barcelona, noreste) en un foro empresarial, donde respondió al reciente informe del FMI, que emitió varias recomendaciones a España.

En ese informe, publicado el pasado 27 de mayo, el Fondo Monetario reconoce el esfuerzo colectivo de la sociedad española para lograr salir de la recesión, aunque apunta que la crisis dejó "un legado" de 5,9 millones de desempleados frente al que hay que seguir tomando medidas.

En este sentido, el FMI propone, entre otras medidas, mantener la contención salarial, reducir el coste de despido de los contratos fijos para igualarlo a los temporales o subir algunos impuestos como el IVA.

Para Rajoy, las recomendaciones del FMI "son todas dignas de atención y estudio", aunque puntualizó que son "sugerencias, no instrucciones de obligado cumplimiento", como habrían sido en el caso de que el país estuviera en situación de rescate.

"Los españoles, con nuestros sacrificios y nuestro esfuerzo, nos hemos rescatado a nosotros mismos y podemos valorar las sugerencias, pero decidir libremente las que seguimos o no", subrayó Rajoy ante los empresarios.

Recordó que el año pasado el Fondo sugirió una reducción de un diez por ciento en los salarios y que el Gobierno español estimó que era una medida "inasumible".

"A pesar de ello, aquí estamos hoy, en mucho mejor situación que entonces y con un informe del FMI que lo menos que se puede calificar es de muy positivo", añadió Rajoy.

Mostrar comentarios