Rajoy ve posibles más fondos europeos para empleo joven y "dará la batalla"

  • El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que va a "dar la batalla" para que aumenten los fondos europeos para el empleo joven más allá de los 6.000 millones de euros ya previstos, de los que 1.900 corresponden a España, y ha considerado que es posible lograrlo.

Berlín, 3 jul.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que va a "dar la batalla" para que aumenten los fondos europeos para el empleo joven más allá de los 6.000 millones de euros ya previstos, de los que 1.900 corresponden a España, y ha considerado que es posible lograrlo.

Rajoy ha expuesto su disposición a trabajar por más fondos en una rueda de prensa en la embajada de España en Berlín antes de participar junto a la canciller alemana, Angela Merkel, en una cumbre sobre empleo juvenil.

El jefe del Ejecutivo ha dicho que está de acuerdo con las voces que, como la oposición alemana, consideran necesarios más fondos destinados a luchar contra el desempleo juvenil y ha subrayado que a él, como presidente del Gobierno, le interesa y le conviene que eso sea así.

Además, ha considerado que ve posible conseguir más fondos a lo largo del marco plurianual presupuestario, es decir, en el periodo 2014-2020.

No obstante, ha querido dar valor a lo ya conseguido: "Entre cero y 6.000 millones es un avance importante, y si además esa cantidad no es en siete años, sino en dos, es también un avance muy importante".

Respecto a la forma en que el Gobierno va a emplear los 1.900 millones de euros que va a recibir hasta 2015, ha insistido en que lo esencial es que sea en medidas que permitan que de la forma más rápida posible se contrate a jóvenes.

Y eso cree que es posible reduciendo e, incluso, eximiendo a las empresas de las cotizaciones a la Seguridad Social a la hora de contratos juveniles

Una posibilidad que ha defendido pese a las reticencias expresadas a ese uso por parte del Gobierno alemán.

Rajoy ha explicado que en la cumbre de hoy en Berlín va a dejar claro que el problema del desempleo es el más importante de la UE, que es especialmente preocupante en el caso del paro juvenil y que es necesario adoptar medidas.

Ha señalado que reiterará la necesidad de que los países con déficit excesivo sigan rebajándolo y que los que lo tienen más controlado consuman más y aumenten su demanda interna porque eso ayuda a las exportaciones de otros países.

Insistirá en que se deben seguir adoptando reformas estructurales y no han de detenerse los pasos hacia la unión económica y la integración europea, objetivo hacia el que considera que el último Consejo Europeo ha dado un gran paso.

Asimismo, Rajoy ha considerado muy importante la cuestión relativa a la segmentación de mercados en la zona euro, ya que ha dicho que hay pymes que logran créditos a precios razonables y otras no los consiguen o se les concede a un precio mucho más elevado.

El presidente del Gobierno va a exponer la experiencia española de los últimos meses en la lucha contra el paro, al destacar la trascendencia de la reforma laboral y la ley de emprendedores y recordar que ya hay datos positivos como el conocido ayer respecto a la reducción del desempleo en España en junio.

Rajoy ha invitado a comparar el dato del desempleo juvenil en junio de 2012 con el del mes pasado y ha explicado que se ha reducido en un 6 por ciento, mientras que ha aumentado el paro en su conjunto.

"Eso indica que las medidas han surtido efecto, aunque no es ni mucho menos para echar las campanas al vuelo porque estamos en unas cifras que no son admisibles", ha añadido.

Mostrar comentarios