LaLiga se pone en juego en El Clásico

El Real Madrid golea al Barcelona en los despachos: la realidad económica de los dos clubes de fútbol

El Real Madrid es un club saneado económicamente, que va a superar los 1.000 millones de ingresos esta temporada y con un estadio nuevo. Mientras, el Barcelona cada vez tiene menos margen de maniobra.

El Real Madrid golea al Barcelona en los despachos: la realidad económica de los dos clubes de fútbol
El Real Madrid golea al Barcelona en los despachos: la realidad económica de los dos clubes de fútbol
DPA vía Europa Press

La temporada de los dos grandes clubes del fútbol español está siendo bien distinta. Y es algo que ya no es una novedad. El Real Madrid y el Barcelona se enfrentan este domingo (21 de abril a las 21:00 horas) en el nuevo Santiago Bernabéu. En lo deportivo, será la última 'bala' de los azulgranas para competir por un título, el de Liga, aunque aún lo tendrían muy lejos. Los blancos ya han ganado la Supercopa de Europa y han eliminado al 'ogro' de la Champions League, el Manchester City. Los azulgrana no han levantado ningún título, fueron eliminados por el PSG en Europa y Xavi vive sus últimos días en el banquillo. En el plano económico, el futuro se presenta muy diferente para ambos.

El Real Madrid quintuplica el límite salarial del Barça

El presupuesto del Real Madrid para la temporada 2023-24 es de 939,5 millones de euros frente a los 859 millones del Barcelona. La realidad es que los catalanes se apuntaron 208 millones de euros en ingresos extraordinarios por la venta de Barça Studios, sin embargo, solo han recibido 40 debido a los impagos de Socios.com, Roures y, posteriormente, de un fondo de inversión. Una de las famosas palancas. Así, el valor de la productora ha caído hasta los 80 millones de euros y no es de 400, como la valoró el club.

Estos impagos han hecho que el límite salarial del Barcelona se haya desplomado al actualizarse en febrero de 2024. Y esto es un problema a medio y largo plazo. El Real Madrid puede gastar 727 millones de euros en sueldos (aunque no lo hace), mientras que el Barça está limitado a 204, algo que dificultará traer a los mejores futbolistas el próximo verano. Incluso, el Atlético de Madrid tiene un mayor margen (303 millones) que los azulgrana. Un problema para Laporta, ya que el coste real de los sueldos de la plantilla es de casi el doble. De cara a la próxima temporada se someterán a la norma de inscripción del 50%: para fichar un jugador que cobre 10 millones, deberán liberar 20 en ventas y ahorro.

La situación económica actual de ambos ya se deja notar en los fichajes del pasado verano. El Real Madrid gastó 129 millones (Bellingham, Arda Güler, Fran García…), mientras que el Barcelona gastó apenas 43 (Vitor Roque y Oriol Romeu). Mientras, tuvieron que vender por valor de más de 100 millones (Dembelé, Griezmann, Kessié o Abde…). El balance fue de más de 66 millones en positivo para intentar dar un obligado respiro a las arcas.

En lo único donde hay una igualdad entre ambos clubes es en el reparto de los derechos televisivos. La Liga ha distribuido 1.525 millones de euros en la actual temporada, de los cuales, Real Madrid y Barcelona han cobrado 160 millones cada uno, a nivel de las cifras de los equipos de la Premier League.

El Barcelona, fuera de la Champions y del Mundial de Clubes: ingresará entre 70 y 100 millones menos que el Madrid

La reciente eliminación del Barcelona en la Champions League agranda aún más la brecha económica entre ambos clubes. La entidad presidida por Joan Laporta no participará en el Mundial de Clubes de 2025, en el que la FIFA va a ‘regar’ con 50 millones a los participantes. Los representantes españoles serán el Real Madrid y el Atlético por sus mejores resultados deportivos globales en la competición europea en los últimos cinco años.

El Real Madrid, que ha avanzado hasta las semifinales de la Champions League, tiene asegurados esos 50 millones del Mundial de Clubes. Pero además, ya ha superado los 100 millones por los resultados que ha ido logrando en la competición. El Barcelona se ha quedado en 81,15 millones de euros.

Además, por la Supercopa de España que el Real Madrid le ganó al Barcelona en enero, el club blanco ingresó 5,1 millones de euros por los 4,1 de los azulgrana. Es decir, que solo en premios deportivos, la diferencia va a ser de entre 70 y 100 millones de euros, dependiendo del resultado final del Real Madrid en la Champions League.

La camiseta del Real Madrid ‘vale’ 250 millones, por los 172 del Barcelona

Los resultados deportivos atraen a los aficionados, y estos, a las grandes marcas para invertir su dinero. La empresa tecnológica HP va a pagar unos 70 millones de euros al año al Real Madrid mientras acelera la transformación digital del club y mejora la experiencia de los espectadores de en el Bernabéu. Además, el logo se luce en la manga de la camiseta. Pero es que además, Fly Emirates ya paga otros 70 millones por ser el patrocinador oficial en la elástica blanca, hasta 2026. Por último, Adidas, que paga 110 millones por temporada desde la 20-21 hasta la 29-30. Es decir, 250 millones.

Los ingresos del Barcelona en este sentido también están a la altura de los mejores, aunque algo por detrás, unos 172,5 millones de euros. Nike paga 105 millones de euros al año hasta el 2028 (aunque Laporta quiere resolver el contrato por un supuesto incumplimiento de la firma y cambiar a Puma). Spotify paga 57,5 millones por ser el patrocinador oficial, y Ambiligth TV (TP Visión) otros 10 millones en 2024 (la cifra crece año a año hasta 14 millones) por aparecer en la manga. ACNUR, que se muestra en la espalda, no genera ingresos, sino que el club aporta 400.000 euros a proyectos solidarios.

Nuevo Santiago Bernabéu y Nuevo Camp Nou: cuánto han costado y cuánto van a generar

En la construcción del nuevo estadio, el Real Madrid ha jugado mejor con los tiempos que el Barcelona. Florentino Pérez aprovechó la pandemia para iniciar las obras y volvió al Bernabéu en septiembre de 2021. La inauguración definitiva está prevista para finales de este año y se va a convertir en el mayor recinto de España en cuanto a espectáculos deportivos y no deportivos más allá del fútbol. Prácticamente, hay lista de espera para actuar en La Castellana. En los próximos meses pasarán por allí Taylor Swift, Karol G o Aitana. Y también acogerá uno de los eventos más esperados en 2024 en España, con el aterrizaje de la UFC a la capital de la mano de Ilia Topuria.

Según las cuentas del Real Madrid, en la temporada 2022-23, el Bernabéu generó 152 millones de euros. Una partida que prevén crecerá hasta los 318 millones de euros en el cierre del próximo ejercicio. Es cierto que el estadio ha costado finalmente más de 1.100 millones de euros, una cantidad que el club pagará a los bancos durante los próximos 30 años, con un coste que superará los 1.600 millones al contar los intereses.

Por su parte, el Barcelona se ha mudado a jugar a Montjuic y está sufriendo un nuevo perjuicio económico. Porque Laporta anunció un coste de “entre 15 y 20 millones de euros” por adecuar las instalaciones para las disputas de los partidos. Además de tener un menor aforo que el Camp Nou, los abonados y el público en general no están acompañando en muchos encuentros, por lo que los ingresos por ticketing se han visto reducidos respecto a temporadas anteriores.

El club prevé disputar en el Nuevo Spotify Camp Nou partidos en noviembre de este año con el aforo parcial, ya que se celebra el 125 aniversario. Con los cambios que ha añadido Laporta en la construcción del Espai Barça, que incluye el Palau, la obra ascenderá a unos 2.800 millones de euros, incluyendo los intereses. Una cantidad que nada tiene que ver con la previsión inicial de 600 millones allá por 2014. No será, al menos, hasta junio de 2026 cuando se inaugure el estadio con 105.000 asientos y el club pueda empezar a explotarlo económicamente al 100%. Es decir, un mínimo de dos años después que el Real Madrid. El Barcelona comenzará entonces a devolver el dinero que ha recibido para financiar la obra.

Mostrar comentarios