Reanimación

  • Raimundo Díaz.

Raimundo Díaz.

Madrid, 3 may.- Las ganancias históricas de Wall Street y la mejora en el mercado de deuda soberana han servido para que la bolsa española se reponga del desengaño sufrido ayer a cuenta del Banco Central Europeo (BCE) con un rebote del 1,65 %.

El selectivo español, el IBEX 35, se ha apuntado 138,40 enteros, hasta 8.544,80 puntos, y ha cerrado una semana con festivo con una revalorización un 2,99 %.

Con una bajada de tipos ya descontada por el mercado, los inversores esperaban del BCE medidas que fueran más allá de su escueto mandato de control de precios.

Si bien Draghi no anunció ninguna iniciativa no convencional, tampoco les cerró la puerta, lo que ha permitido mantener la esperanza con la vista puesta en futuras reuniones de la entidad europea.

Mientras la Comisión Europea confirmaba una vez más las malas perspectivas para España (espera que el déficit este año sea del 6,5 % del PIB y alcance el 7 % en 2014), los inversores se han aferrado a la mejora en el mercado de deuda soberana, donde el ímpetu comprador ha mantenido el interés del bono español por debajo del 4 % durante casi toda la jornada, y la prima de riesgo ha llegado a rozar los 270 puntos básicos.

Para terminar de redondear el día, Wall Street, salvavidas tradicional, no ha defraudado: El dato de desempleo, indicador clave de la jornada, ha sido mejor de lo esperado al caer del 7,6 % al 7,5 %, su cota más baja en cuatro años y el Dow Jones ha superado los 15.000 puntos en sus primeros compases.

En este contexto, todos los grandes valores del IBEX han subido con fuerza: Inditex ha ganado un 2,78 %; Santander, un 1,90 %; Telefónica, un 1,52 %; BBVA, un 1,72 %; Iberdrola, un 2,11 %; y Repsol, 1,95 %.

La mejor del selectivo ha sido Acciona, que tres las pérdidas de ayer ha rebotado y ha subido el 3,51 %; seguida de la mencionada Inditex y Gas Natural (2,41 %).

Sólo cinco valores han cerrado en números rojos, con Viscofan y Grifols a la cabeza, que se han dejado un 0,79 % y 0,78 %, respectivamente.

En el mercado continuo la protagonista ha sido Bankia: las acciones de la entidad han liderado las subidas al revalorizarse un 21,31 %, mientras que sus derechos han sufrido la peor caída, un 50,61 %.

Mostrar comentarios