Reding asegura que la regulación del roaming está al servicio de los ciudadanos

  • Bruselas.- La vicepresidenta de la Comisión Europea y titular de Justicia, Viviane Reding, celebró hoy la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que respalda la legitimidad de Bruselas para fijar precios máximos de las llamadas itinerantes ("roaming"), una política que "está al servicio de los ciudadanos".

El Tribunal de la UE concluye que la CE puede imponer precios máximos al roaming
El Tribunal de la UE concluye que la CE puede imponer precios máximos al roaming

Bruselas.- La vicepresidenta de la Comisión Europea y titular de Justicia, Viviane Reding, celebró hoy la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que respalda la legitimidad de Bruselas para fijar precios máximos de las llamadas itinerantes ("roaming"), una política que "está al servicio de los ciudadanos".

Reding fue una de las principales impulsoras como anterior comisaria europea de Telecomunicaciones (entre 2004 y 2009) del reglamento de 2007 sobre itinerancia, que abarató un 70% las llamadas móviles entre países de la Unión Europea (UE).

Con esta sentencia, el Tribunal de la UE da la razón a Bruselas frente a las cuatro mayores compañías de telefonía móvil de Europa, Vodafone, Telefónica O2, T-Mobile y Orange, que habían cuestionado si esta capacidad de la CE vulneraba los principios comunitarios de subsidiariedad y proporcionalidad.

El Tribunal ha confirmado que la Comisión Europea está facultada para imponer límites a los precios facturados por los operadores de telefonía móvil por las llamadas itinerantes en interés del mercado interior.

"La decisión de hoy muestra las ventajas del mercado único para los ciudadanos", destacó Reding en un comunicado.

Destacó el acuerdo al que llegaron la Comisión Europea, la Eurocámara y los estados miembros para que los ciudadanos de la UE no fuesen "castigados en sus facturas de teléfono al usar sus teléfonos móviles cuando viajan por Europa".

"Me alegro mucho de que el Tribunal Europeo de Justicia haya apoyado hoy esta política al servicio de los ciudadanos", concluyó.

Mostrar comentarios