Cómo reducir el consumo de energía en casa con 5 sencillos pasos

Evitar un gasto excesivo de energía en casa puede ayudar no solo al planeta, sino que las facturas de suministro como el gas o la electricidad pueden reducirse. Así puedes aplicarlo en tu día a día.

Cómo reducir el consumo de energía en casa con 5 sencillos pasos
Cómo reducir el consumo de energía en casa con 5 sencillos pasos
Pixabay
Cómo reducir el consumo de energía en casa con 5 sencillos pasos

La necesidad de energía está presente en prácticamente todo lo que hacemos. Al encender la luz del salón, ver la televisión o simplemente al utilizar el móvil. No obstante, nuestras acciones cotidianas también afectan al cambio climático y aquí surge una pregunta esencial: ¿podemos reducir el consumo de energía en nuestro hogar?

Cómo reducir el consumo de energía en casa

En primer lugar, la eficiencia energética es imprescindible para disminuir el consumo, sí, pero no debe implicar perder prestaciones y confort. Este es un importante matiz para los que deseen ahorrar y, de paso, contribuir a minimizar la huella de carbono en el planeta. Para lograrlo, uno a uno, aquí te damos 5 consejos clave.

La climatización

Según Iberdrola, la calefacción y los electrodomésticos son los que más consumen, seguidos por el agua caliente, la cocina y la iluminación. De hecho, el porcentaje de gasto en climatización representa un 40 % en las viviendas. Para reducirlo, dos buenas sugerencias son instalar un termostato programable y reemplazar periódicamente los filtros del aire en los acondicionadores y calefactores.

Consumo responsable

Un pilar crucial para el ahorro energético que no significa simplemente el hecho de usar menos agua, electricidad o gas. Supone tomar decisiones sobre el origen y la utilización de la energía.

O lo que es lo mismo, asumir una responsabilidad personal que fomente la adopción de prácticas sostenibles en todos los aspectos cotidianos. Esto es, al elegir las opciones más eficientes, beneficiamos nuestro entorno e impulsamos la transición hacia sistemas energéticos más limpios.

Acciones comunes

¿Cómo ahorrar? Poniendo en práctica, por ejemplo, estos hábitos:

  • Apagando las luces al salir de las habitaciones. Una acción tan sencilla como efectiva.
  • Desconectando equipos cuando no se estén usando. Es el caso del ordenador que, igual que otras máquinas, también consume en modo de espera. Si no los empleas, apágalos. Esta pequeña acción se nota, y mucho, en el precio mensual de la factura.
  • Reemplazando luces. Sobre todo, en aquellas áreas de casa que casi siempre están encendidas. Aquí, lo ideal es sustituir las incandescentes tradicionales por bombillas led o CFL: ahorran luz hasta un 70 %.

Eficiencia energética y aislamiento térmico

Aislar la vivienda es una de las maneras más eficaces y económicas de hacer la casa cómoda y eficiente. Especialmente cerrando bien las puertas y ventanas. En esta ocasión, un aislamiento apropiado brinda un ahorro medio del 30 %.

Uso inteligente de los electrodomésticos

Y, para ello, nada mejor que comprarlos con buena calificación energética. Haciéndolo así, ayudan a ahorrar a medio y largo plazo. La calificación más baja es la D y la más alta la A+++.

Como ves, sí se puede reducir el consumo de energía en el hogar. Simplemente, hay que tomar consciencia de ello y poner en práctica, por ejemplo, estos consejos. Al margen de los incentivos económicos, conviene no olvidar que la mejora de la salud es otro de sus beneficios. La forma con la que gestionamos el gasto energético puede tener un impacto significativo en nuestro bienestar.

Mostrar comentarios