Cita mañana con el ministro 

Planas resucita el Observatorio de Precios de los Alimentos para frenar las protestas

La reunión del órgano, en el que están presentes desde los agricultores a la distribución, también servirá para reivindicar la reactivación de los estudios sobre el valor de productos agrícolas comprometidos en abril de 2023.    

Planas resucita el Observatorio de Precios de los Alimentos para frenar las protestas
Planas resucita el Observatorio de Precios de los Alimentos para frenar las protestas
Agencia EFE

En plena ola de protestas en el campo, con movilizaciones convocadas a varias bandas, se reúne este miércoles el Observatorio de la Cadena Alimentaria. Un organismo, establecido por la Ley de la Cadena Alimentaria y que depende del Ministerio de Agricultura, en el que están representados desde los agricultores y ganaderos hasta la distribución. Un foro que no se citaba desde el pasado 28 de abril de 2023 y cuya convocatoria oficial se oficializó el mismo día en que los agricultores inundaron el centro de Bruselas. En el orden del día, al que ha tenido acceso 'La Información', se analizarán los precios y el consumo de alimentos y bebidas en España. Además de la exposición de un informe de actividades, por boca de su presidente el director general de Alimentación José Miguel Herrero. Sin duda, en el turno de preguntas, las reivindicaciones del sector primario se abrirán paso. Entre ellas, la exigencia de que se reactiven los estudios de producto comprometidos en 2023 y se establezcan cauces de información sobre precios y costes de producción que puedan servir de referencia para el cumplimiento de las normas. 

Todo lo anterior coincide en la víspera de la cita del ministro Luis Planas con las principales organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA) este jueves, para abordar asuntos como el refuerzo de la Ley 12/2013 de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria (o Ley de la Cadena Alimentaria), la simplificación de la Política Agraria Común (PAC), las importaciones de terceros países y otros temas como los seguros agarios. Fuentes de COAG apuntan a este medio que el pleno de hoy del Observatorio tendrá un "perfil técnico" y servirá para debatir medidas con las que reforzar la Ley 12/2013. Al respecto, en coincidencia con Asaja y UPA, exigirán que se realicen ya los estudios de producto fijados el año pasado. Incluso, desde Asaja, creen que deberían "de actualizarse en cada campaña". Hasta la fecha, tal y como informamos el mes pasado, estos análisis apenas han avanzado por "la situación de inflación".    

Unos estudios que desde las principales organizaciones profesionales del campo consideran esenciales como referencia para la fijación de los costes de producción de agricultores y ganaderos. La actual normativa les prohíbe vender sus productos por debajo de lo que les cuesta cultivarlos y recogerlos. Desde 2020, el Observatorio solo ha realizado estudios para el aceite de oliva virgen extra y la leche. En su última sesión, Agricultura se comprometió a realizar análisis similares sobre el melocotón y la nectarina, las patatas, el tomate, los cítricos y la miel, entre otros.

Podemos:  control de los márgenes empresariales y sanciones más elevadas 

  • Podemos registró ayer en el Congreso de los Diputados una proposición de Ley para modificar la  Ley de la Cadena Alimentaria (reformada por última vez en diciembre de 2021), a través de un endurecimiento del sistema sancionador. Por ejemplo, las sanciones leves pasarían de un ranto de 250 a 3.000 euros a un horquilla de 750 a 9.000 euros. En el caso de las infraciones "muy graves" en la norma vigente estas pueden ir desde los 100.001  euros a un millón. En el texto de Unidas Podemos las multas serían de un mínimo de 300.00 1 euros hasta un techo de 3 millones. 
  • Junto al endurecimiento de las sanciones, los diputados morados proponen también reforzar el poder regulador de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) sobre los precios. En concreto,  que esta agencia adscrita al Ministerio de Agricultura elabore "un tope a los márgenes de beneficio que tienen las empresas comercializadoras de la alimentación" y "estudios de costes de los alimentos" revisables anualmente.  

Ley de la Cadena y análisis de precios actualizados 

No será lo único que pongan sobre la mesa los productores primarios. Fuentes de COAG plantean  que la Ley de la Cadena española sirva de modelo para reformar la Directiva europea de Prácticas Comerciales Desleales. El objetivo es que "se prohíba y sancione la compra a pérdidas en toda la Unión Europea (UE)". Esta organización agraria también planteará otras medidas como aumentar la capacidad de actuación de las administraciones públicas en materia de control y sanción más allá de la AICA (Agencia de Información y Control Alimentarios). 

De igual modo, desde esta organización agraria también proponen reforzar el rol del Observatorio en el proceso de formación de precios. Esto último a través de la creación de un Sistema de Información de Precios de la Cadena junto a la publicación y actualización "constante" de informes sobre la cadena de valor de productos agrícolas y ganaderos. Una reivindicación en la que coinciden con Asaja y UPA, quienes también están de acuerdo en pedir que se reactive el ritmo de publicación de estos informes. 

Desde 2020, el Observatorio de la Cadena Alimentaria, solo ha realizado estudios para el aceite de oliva virgen extra y la leche.

Desde COAG también insistirán en que el Observatorio se centre en la generación de índices de referencias de precios y costes y la actualización "frecuente" de los estudios de costes de los diferentes productos elaborados por el Ministerio y otros actores. Por su parte, fuentes de UPA, añaden otras peticiones como incrementar el personal y presupuesto de la AICA. Además de fortalecer la figura del mediador en los contratos alimentarios. En cualquier caso, reconocen, que están " a la expectativa" de lo que expongan desde Agricultura y de lo que les transmita el ministro mañana jueves. 

Mostrar comentarios