Electricidad

Los electrodomésticos que más consumen en el hogar

Ante el elevado precio de la luz, es recomendable saber cuáles son los electrodomésticos que más consumen en el hogar para así reducir la factura mensual del suministro.

Imagen de archivo - Lavadora
Imagen de archivo - Lavadora
Freepik

En nuestro hogar contamos con una gran cantidad de electrodomésticos, ya que nos hacen la vida mucho más sencilla y cómoda. Muchos de ellos están tan integrados en nuestro día a día que los utilizamos con gran frecuencia sin pararnos a pensar en su gasto energético.

Estos aparatos son los principales responsables del gasto energético en nuestros hogares, si bien no todos lo hacen de la misma manera al depender de distintos factores como el tamaño, el tiempo de uso y la eficiencia energética. En cualquier caso, los electrodomésticos del hogar que más consumen son, en orden, los siguientes:

  1. Nevera: Por motivos obvios, se trata del electrodoméstico que más energía consume, ya que debe permanecer en funcionamiento los 365 días del año, las 24 horas. Aunque no se trata del aparato que más consume por hora, sí que termina siendo el que más gasto genera mensualmente. Supone en torno al 20% de la factura eléctrica, con más de 500 kWh anuales de gasto.
  2. Lavadora: Otro de los aparatos imprescindibles de cualquier hogar, es también uno de los que más gasto origina. De media, está en funcionamiento unas 30 horas mensuales, lo que acaba suponiendo un 10% de la factura eléctrica. No obstante, sus consumos pueden variar en función del uso de agua caliente, de programas largos o altos centrifugados, que pueden disparar el consumo energético.
  3. Lavavajillas: El friegaplatos completa el podio de los tres electrodomésticos que mayor consumo energético suponen en los hogares, con una media que se sitúa en torno al 8% del coste total de la factura de la luz. Ligeramente inferior al consumo de la lavadora, si bien, al igual que sucede en esta, también influyen factores como los programas de lavado utilizados o su eficiencia energética.
  4. Horno: Uno de los aparatos más versátiles y prácticos a la hora de cocinar es también uno de los que más energía gasta, alcanzando aproximadamente los 230 kWh. Que tenga un mayor o menor consumo dependerá del uso que se le dé por parte del usuario, en lo relativo a tiempos de uso, temperatura…
  5. Vitrocerámica: Las placas vitrocerámicas ofrecen infinidad de ventajas, como su versatilidad y la facilidad a la hora de limpiarlas, sobre todo en comparación con las cocinas de gas. Sin embargo, su uso supone un elevado consumo eléctrico y se estima que puede suponer unos 100-150 euros anuales de gasto, que se reduce en un 20% si es un modelo de inducción.

Cómo saber cuánto consumen tus electrodomésticos

Este listado te puede ayudar a saber cuáles son los electrodomésticos que más consumen en el hogar, pero se trata de algo orientativo, ya que tanto el tipo de aparatos eléctricos que tengas en tu hogar como el uso concreto que hagas de ellos será lo que determine si en tu caso, gastan más o menos energía. Por ello, si quieres saber el consumo exacto de cada electrodoméstico, debes hacer lo siguiente:

  • Conoce la potencia de cada electrodoméstico: Cada aparato tendrá una demanda de potencia eléctrica que dependerá de la marca y el modelo. Para conocer esta información sólo tendrás que acudir al manual del fabricante o hacer una búsqueda en internet para poder conocer este dato, que se facilita en kilovatios/hora (kWh). Como alternativa podrás usar un vatímetro para realizar la lectura de cada electrodoméstico.
  • Calcula el gasto energético de cada aparato: Una vez conocida la potencia por hora que consume cada aparato, simplemente habrá que multiplicar ese dato por las horas de uso del electrodoméstico para poder conocer su gasto energético. No obstante, para que sea más fiable, hay que tener en cuenta el consumo en stand-by de estos aparatos, para sumarlos y obtener el total.
  • Coste: Tras calcular el gasto de energía de cada electrodoméstico, conocer el dinero que supone utilizarlos dependerá de la tarifa contratada y de las horas en las que se pongan en funcionamiento. Así, podrás determinar cuánto te cuesta usar cada aparato al mes.
Mostrar comentarios