Para ahorrar e invertir

Las reglas más importantes del dinero, según un economista de Harvard

Fijar los objetivos que se quieren alcanzar para calcular los efectos de las estrategias financieras con los mismos en mente debe ser la prioridad para quienes cuidar sus finanzas, según el investigador.

Precio de la luz.
Precio de la luz.
Foto de Emmet de Pexels.

A día de hoy, el dinero sigue siendo una de las mayores preocupaciones para la mayoría de la población. Entre diversas ofertas y distracciones, cada vez se vuelve más difícil fijar objetivos a largo plazo y estrategias que nos ayuden a alcanzarlos a través de nuestros propios medios. Por eso, Laurence Kotlikoff, profesor de Economía e investigador entrenado en Harvard, ha desarrollado en la CNBC una serie de reglas que funcionan para mejorar el manejo financiero de cualquier persona:

Intentar adquirir con una casa

La incertidumbre sobre el precio de alquilar una vivienda es un factor económico que previsiblemente continuará en el futuro a medio plazo, por lo que Kotlikoff recomienda invertir en una vivienda propia, describiendo los beneficios de olvidarse de las subidas de los alquileres y recomendando pagar en efectivo, cancelar las hipotecas lo antes posible y buscar la ubicación ideal fuera de la propia zona de confort.

No pedir dinero prestado para ir a la universidad

La inversión en educación superior es un riesgo si conlleva deudas exorbitantes, especialmente cuando hay opciones de calidad mucho más baratas, así como becas que se pueden aprovechar. Sobre el mismo tema, es mala idea dejar de discutir con los padres sobre cómo se manejaría si son ellos los que pagan por la universidad. En este sentido, la comunicación abierta y transparente es lo más recomendable. 

Priorizar la calidad de vida

Lo más importante de tener suficiente dinero es poder vivir sin las más grandes preocupaciones que afligen a quienes no lo tienen. Por eso hace falta entender cuáles son los objetivos de cada uno para calcular los efectos de las estrategias financieras con los mismos en mente.

Esperar para jubilarse

Kotlikoff explica que, con muy pocas excepciones, jubilarse antes de los 70 años es un "suicidio financiero", por lo que lo mejor es esperar a que se maximicen los beneficios potenciales de las prestaciones. Otras recomendaciones incluyen investigar independientemente el proceso para evitar errores y formalizar las solicitudes ante la Seguridad Social sin esperar a que alguien se ponga en contacto con uno para empezar.

Trabajar e invertir con el futuro a largo plazo en mente

Decisiones como escoger un oficio que más nadie quiere hacer, cambiar de compañía las veces que haga falta hasta encontrar el puesto ideal a largo plazo y hacerse autónomo son opciones que todas las personas que quieren maximizar y asegurar los ingresos potenciales en el futuro.

De manera parecida, hace falta cuidar las inversiones para minimizar los riesgos. De esta manera, Kotlikoff recomienda no gastar las ganancias, hacer uso de planes de pensiones y prestar atención a las condiciones del mercado mientras se ahorra .

Mostrar comentarios