Reclamaciones 

Cómo reclamar un cobro duplicado en la tarjeta de crédito y recuperar el dinero

Es conveniente revisar siempre el extracto de la tarjeta para evitar pasar alto estas incidencias.

Tarjetas de crédito.
Tarjetas de crédito.
FreeImages.

El uso de las tarjetas de crédito y débito cada vez está más extendido y es más popular. La comodidad de no tener que llevar dinero en efectivo y poder consultar todos los movimientos desde el área personal de nuestro banco son ventajas de este sistema de pago que por otro lado, también puede tener ciertas desventajas. 

Por ejemplo, se pueden producir errores durante el proceso de cobro con el datáfono y que, al consultar el estado de nuestra cuenta, nos fijemos en que tenemos un pago duplicado. ¿Qué hay que hacer en estos casos? Habitualmente se trata de un error del comercio o negocio donde hayamos pagado que suele tener solución.

La Organización de Consumidores y Usuarios explica en tres sencillos pasos cómo hay que solicitar la recuperación del dinero y cómo alertar del pago duplicado. El primero es siempre contactar con la entidad emisora de la tarjeta si detectamos una operación no autorizada, como que nos hayan cobrado dos veces por lo mismo. El plazo para reclamar es de 13 meses. 

El usuario está cubierto frente a fallos o fraudes

La entidad debe comprobar si la orden de pago está autorizada, si ha habido un fallo técnico, que la operación esté registrada y contabilizada. Cuando se hayan llevado a cabo todas las comprobaciones necesarias y el fallo esté detectado, se activará el proceso de devolución del dinero.

Igualmente, en el caso de tener el ticket y el comprobante de la operación, podemos acudir al comercio donde se ha producido el error para avisarles de lo que ha sucedido, sobre todo si nos damos cuenta en un breve lapso de tiempo.

La OCU aconseja revisar siempre el extracto de la tarjeta no solo para detectar este tipo errores, sino también para darnos cuenta de posibles cargos fraudulentos si nos han robado los datos de la tarjeta. Si nos damos cuenta de este tipo de actividad, el proceso para reclamar el dinero es este mismo y el consumidor está protegido frente a este tipo de malentendidos o fraudes.

Mostrar comentarios