Rehén

  • La bolsa española ha bajado hoy el 0,46 por ciento perjudicada por el retroceso de las plazas europeas y de los grandes valores, así como por el repunte de la prima de riesgo.

Raimundo Díaz

Madrid, 6 feb.- La bolsa española ha bajado hoy el 0,46 por ciento perjudicada por el retroceso de las plazas europeas y de los grandes valores, así como por el repunte de la prima de riesgo.

La bolsa española ha demostrado en esta jornada que ha quedado presa de la situación generada tras la acelerada corrección emprendida la semana pasada y al comienzo de esta.

El mercado nacional se ha convertido en rehén de otros condicionantes, como la subasta de deuda que celebrará mañana el Tesoro español o la reunión del Banco Central Europeo (BCE), en la que no se espera que se produzcan cambios en la política de tipos de interés

También ha asumido cierta condición de esclava respecto a la evolución de la prima de riesgo (encadenada a su vez por las vicisitudes políticas italo-españolas), que empeoraba en esta sesión hasta 382 puntos básicos.

El mercado se resistía a la cautividad con vertiginosos altibajos en la apertura, pero se serenaba después del mediodía mientras la mayoría de las plazas europeas bajaba con el euro en 1,355 dólares y Wall Street jugaba al despiste al encontrarse en zona de máximos.

El índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, ha perdido 37,40 puntos, el 0,46 por ciento, hasta 8.056,20 puntos. Este año baja el 1,36 por ciento.

En Europa sólo subió Londres, el 0,2 por ciento, mientras que París bajó el 1,4 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 1,28 por ciento; Fráncfort, el 1,09 por ciento, y Milán, el 0,65 por ciento. Tokio subió el 3,77 por ciento por la dimisión del gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, y la depreciación del yen.

Todos los grandes valores bajaron: Telefónica, el 1,46 por ciento (la segunda mayor bajada del IBEX); Iberdrola, el 1,22 por ciento; Repsol, el 1,1 por ciento; Inditex, el 0,58 por ciento; Banco Santander, el 0,49 por ciento, y BBVA, el 0,07 por ciento.

La mayor caída del IBEX correspondió a Mapfre (3,96 por ciento), en tanto que Abengoa B lideró las subidas (5,56 por ciento).

Mostrar comentarios