Renault venderá 3 millones de vehículos en 2013 y su meta son los eléctricos

  • París.- El grupo automovilístico francés Renault anunció hoy que espera aumentar sus ventas para llegar a los tres millones de vehículos en 2013, frente a los 2.625.185 del pasado año, y que de aquí a 2016 -junto a su aliado japonés Nissan- prevé poner en circulación 1,5 millones de coches eléctricos.

Renault salió de pérdidas en 2010 y ganó 3.420 millones de euros
Renault salió de pérdidas en 2010 y ganó 3.420 millones de euros

París.- El grupo automovilístico francés Renault anunció hoy que espera aumentar sus ventas para llegar a los tres millones de vehículos en 2013, frente a los 2.625.185 del pasado año, y que de aquí a 2016 -junto a su aliado japonés Nissan- prevé poner en circulación 1,5 millones de coches eléctricos.

El presidente de Renault, Carlos Gohsn, explicó que el objetivo de tres millones de vehículos en 2013 supone mantener el peso relativo de las tres marcas integradas por ahora (80 % para Renault, 12 % para Dacia y 8 % para Samsung), y que a esa cifra global habrá que añadir la aportación del ruso Lada (la empresa tiene una participación del 25 % en AvtoVaz).

En declaraciones a la prensa con motivo de la presentación de los resultados anuales, Gohsn insistió en que el aumento de las ventas, que se centrará en los mercados emergentes, no se hará sólo con vehículos de gama baja, puesto que en esos países se está desarrollando la demanda de modelos de gama media y alta.

También destacó que en el diseño del nuevo plan plurianual para el horizonte de 2016 se han "tenido en cuenta" las enseñanzas del programa trienal 2007-2009, en el que no se cumplió ni la meta de incrementar el número de matriculaciones en 800.000 unidades, ni la de rentabilidad, y por eso los objetivos fijados ahora parten de hipótesis "más conservadoras".

En su plan plurianual para el horizonte de 2016, la compañía prevé disponer en ese último año de un total de 48 modelos (frente a los 40 de 2010).

Además de los de propulsión eléctrica, la gran innovación serán los motores térmicos "Energy" (de gasolina y de gasóleo) que van a equipar desde 2011 varios vehículos y que permitirán un ahorro de carburante del 20-30 % respecto a la generación precedente.

Gohsn, que también es presidente de Nissan, avanzó que habrá nuevos modelos eléctricos, además de los cuatro que Renault ya ha presentado, y que se van a comercializar a partir de este año.

Sin embargo, puntualizó que "es demasiado pronto" para dar detalles sobre esas innovaciones, y tampoco quiso precisar de los 1,5 millones de eléctricos que esperan comercializar de aquí a 2016 cuántos corresponderán a Nissan y cuántos a Renault.

El grupo automovilístico francés en su plan para el sexenio 2011-2016 (bautizado "Drive de Change") confía en "mantenerse fuerte" en su mercado doméstico europeo, donde es el "número dos" y crecer en los países emergentes, con tres prioridades que son Brasil, la India y Rusia.

Renault quiere ser la segunda marca en Brasil con una cuota superior al 5 % de forma duradera, para lo cual lanzará este año tres nuevos modelos: el Sandero fase 2, el Fluence y el Duster.

En Rusia, se trata de lograr una cuota del 6 % en 2013, al margen de las ventas de Lada, y para ello incluirá en su oferta el Duster desde 2012 y otro modelo de gama baja producido localmente en la planta de Togliatti.

En la India habrá dos nuevos modelos en 2011 (Koleos y Fluence), un todoterreno en 2012 y en 2013 producirá en el país seis vehículos diferentes.

En cuanto a China, Gohsn se limitó a señalar que la marca del rombo no se implantará antes de 2013.

Preguntado por la posibilidad de nuevas reestructuraciones en Europa, respondió que "no habrá cierres de fábricas ni planes sociales", aunque "habrá ajustes de capacidad" que pueden traducirse en algunas plantas en la reducción del número de cadenas de montaje, pero la tendencia general será un incremento de la producción.

Mostrar comentarios