Renovalia reabre la ventana de las OPVs renovables en la bolsa española

  • El pacto energético ha permitido a Renovalia reactivar su fallido salto al parqué. Este segundo intento, que se concretará definitivamente en septiembre, puede animar a otras renovables españolas que estén interesadas en iniciar una carrera bursátil.
Ana P. Alarcos

La tardía llegada de la nueva regulación energética ha provocado fuertes dolores de cabeza al sector, que ha sido víctima de una gran incertidumbre en los últimos meses. Tanto es así que Renovaliay T-Solar tuvieron que suspender en el último momento su salida a bolsa.

No obstante, ambas compañías reconocieron que pensaban retomar sus planes cuando se aclarara el nuevo marco regulatorio. Y ese momento parece haber llegado, al menos para Renovalia que, gracias al pacto energético sellado entre PP y PSOE, ha reactivado sus planes bursátiles.

Sin embargo, la empresa se ha dado de plazo hasta septiembre para tomar una decisión definitiva, ya que confía en que, para entonces, el acuerdo entre los dos grandes partidos políticos haya cristalizado toda una nueva regulación que confiera al sector la estabilidad necesaria para estrenarse en el mercado de valores.

De hecho, como explica Renta 4, "estas empresas corren demasiado riesgo si salen a bolsa sin conocer la nueva regulación, porque la clave del negocio para los inversores está en las primas y habrá que esperar a conocer qué contempla el nuevo marco energético".

Sin embargo, a pesar de que el marco regulatorio aún no está cerrado, los acuerdos que alcanzó hace una semana el ministerio de Indutria con los sectores eólico y termosolar (que se traducen en las líneas generales de los cambios en el modelo actual) han sido considerados positivos por el mercado, que prevé que la regulación definitiva llegue después de verano.

Será entonces cuando Renovalia revise su proyecto bursátil y comunique si da el paso definitivo. Fuentes internas de la compañía han asegurado a lainformacion.com que "en septiembre volveremos a estudiar la salida a bolsa, analizaremos el entorno de la regulación y la situación del mercado y será entonces cuando haremos pública nuestra decisión".

En este sentido, los expertos señalan que la salida a bolsa de Renovalia podría abrir la veda de las OPVs del sector energético en el mercado español, donde ya hay candidatas con nombres y apellidos para seguir sus pasos: T-Solar, que también tuvo que suspender su proyecto, Eolia, que ha retrasado su debut en dos ocasiones, y Abengoa Solar (filial de la cotizada del Ibex), que ya ha encargado su operación a entidades de la talla de Deutsche Bank y Credit Suisse.

Pero el mercado distingue claramente a estas compañías según la energía. En principio, las solares corren mucho más riesgo porque su tecnología está menos avanzada que la eólica, lo que aumenta su dependencia de las subvenciones públicas.

A pesar de esta separación entre unas energías y otras, los analistas opinan que las renovables pueden triunfar en bolsa, porque lo bueno que tienen estas compañías es que todo lo que produzcan se lo van a comprar y, por ello, lo único que necesita el inversor es saber a qué precio, una incertidumbre que se acabará cuando se establezca el nuevo marco de regulación.

Mostrar comentarios