Permiten acceder a vehículos inalcanzables

El renting de automóviles gana peso en plena inflación en el precio de los coches

El método para alquilar un automóvil ha incrementado sus cifras respecto a los primeros siete meses del año 2022, situándose en casi un 25% del total de las matriculaciones, donde el leasing también empieza a jugar. 

El renting del sector del automóvil al alza tras la subida en el precio de los coches
El renting del sector del automóvil al alza tras la subida en el precio de los coches
Europa Press

El sector de la automoción vive uno un momento positivo. La compra de coches ha ido en constante crecimiento desde el mismo período del año 2022, llegando a aumentar en un 24%, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Los distintos métodos, como el leasing o también el renting, para hacerse con un automóvil han conseguido un aumento de las matriculaciones de los vehículos hasta julio, con un crecimiento de casi el 11% respecto al mismo mes de 2022. Pero el precio de estos, en un primer momento, ha sido clave para que los compradores se vuelquen con métodos más asequibles que les permitan disfrutar de este tipo de bien. Los nuevos métodos han roto con lo tradicional y han ido abriéndose camino en algunos casos, ya que son más factibles tanto para empresas como para particulares.

Según datos publicados por la asociación española de leasing y renting (AELR), durante los primeros siete meses de este año 2023, el renting de automoción ha crecido un 24,7% respecto al mismo período del año 2022. De este modo, las matriculaciones en renting suponen casi un 24% del total hasta julio de este mismo año 2023. Desde la subida en el precio de los coches, hasta un uso periódico, el deseo de usar coches inalcanzables, y otros tantos aspectos, son algunas de las razones por las que la gente se ha decantado por el alquiler en forma de renting, en lugar de por la compra directa. 

Menor precio en el renting de coches usados

Según los datos de RentingCoches.com, para cumplir el deseo de algunas personas de utilizar coches inalcanzables, y así no tener que hacer frente a la compra o al alquiler de un vehículo nuevo, el renting de automóviles usados supone una gran alternativa.  Utilizarlo puede suponer una rebaja de precio de hasta el 30% frente al renting de coches nuevos. El responsable de RentingCoches.com, Íñigo Breña, apunta que “el renting de usados es una alternativa real que proporciona flexibilidad, libertad y variedad de coches a un precio más asequible que un alquiler tradicional”. En este caso, este tipo de método renting proviene de otro anterior que suelen hacer las empresas, y que, de algún modo, estas personas tienen que utilizarlos para un período determinado, normalmente de entre seis y doce meses.

El presidente de la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR), José Coronel de Palma y Martínez-Agulló también afirma que “empresas y particulares refuerzan crecientemente su gestión con el uso intensivo de esta fórmula”. En este contexto, y según los datos de la asociación dedicada a este tipo de alquiler, más de la mitad de los clientes de renting son “particulares y autónomos”. Por ello y desde este informe se solicita incluir la deducción fiscal del renting a particulares, y no solo a las empresas, como sí le permite la legislación española. Es decir, si el reclamo de coches mediante este método está siendo más habitual por parte de particulares, esto debería llevar consigo la bonificación, que según RentingCoches, la media se sitúa en los 1.200€ al año.

Las otras opciones del renting

Como tener una empresa y utilizar renting para el alquiler de automóviles van de la mano, según recoge el análisis a partir de los datos de la asociación, estos contratos podrían extenderse en el tiempo. Esta es una de las cosas que se proponen para seguir aumentando las cifras relativas al renting en automoción. Por lo tanto, las empresas que utilicen este servicio durante un tiempo como sociedad, podrán también usarlo como particulares tras su jubilación, según datos que la organización sobre el renting y el leasing ha facilitado. Esta forma de operar contendrá unos beneficios para estos “senior”, que reportarán más facilidades, como “la flexibilidad y el grado de libertad”, ya que los conductores, no tienen por qué preocuparse de nada más, porque la “cuota mensual” incluye todos los gastos.

Otro de los beneficios con los que cuenta la gente para decidirse por el renting está relacionado con la reducción de las emisiones de CO2, ya que según el informe redactado por Anfac, faconauto y Ganvam, tres asociaciones dedicadas al sector del automóvil, en esta primera parte del año hasta julio, se han reducido un 2,14% respecto a los mismos meses del año anterior. Según esta asociación, y a pesar de que los coches de gasolina y diésel siguen a la cabeza, el sector del automóvil con otros tipos de propulsión sigue aumentando. Esto es así, porque “El 4% del total en renting”, forma parte de los coches eléctricos y de gas, lo que supone un total de “7.583 vehículos”, de los cuáles 6.193 pertenecen al grupo de coches eléctricos.

Mostrar comentarios